Italia autoriza el desembarco de 447 inmigrantes para distribuirlos a cinco países de la UE

Por el momento, España, Alemania, Portugal, Francia y Malta recibirán cada uno a 50 inmigrantes, mientras Irlanda acogerá a 20. Se espera que puedan añadirse otros países, como Bélgica

Italia autoriza el desembarco de 450 inmigrantes para reubicarlos en Europa EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muy delgados, con caras demacradas y reflejando el sufrimiento en sus miradas desembarcaron ayer 447 inmigrantes en el puerto siciliano de Pozzallo. Las dos embarcaciones, la Monte Sperone, de la Guardia de Finanzas, y la nave Protector, perteneciente a Frontex, la agencia europea para el control de fronteras, pasaron dos días en angustiosa espera frente a las costas de esta ciudad siciliana, que se ha convertido en los últimos años en puerta destacada de la inmigración.

Desembarcaron 128 menores no acompañados , tres acompañados, 44 mujeres y 272 hombres. De Eritrea procedían 291, otros 92 de Somalia, y el resto eran de Nigeria, Bangladesh, Argelia, Libia, Siria y Egipto. Como ocurre en cada odisea de los prófugos que atraviesan el Mediterráneo, los supervivientes vivieron momentos especialmente dramáticos. Se habían embarcado en Libia en un viejo pesquero con grave riesgo de naufragar. Cuando estaban muy escasos de agua y comida, 30 inmigrantes se lanzaron al mar con la esperanza de alcanzar una nave que habían detectado a distancia. Al menos cuatro se ahogaron. Los médicos han descrito un cuadro clínico lamentable: numerosos casos de sarna, mujeres desnutridas y en general personas deshidratadas. «Inicié el viaje con mi padre, pero murió durante la travesía del desierto para llegar al puerto de Libia», ha afirmado un superviviente.

El desembarco pudo hacerse después de que el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, lo hubiera autorizado, empeñado en una permanente campaña para mostrar que está cumpliendo con la promesa electoral de un estrecho control del flujo de inmigrantes y la reducción de clandestinos. Sin embargo, no hay noticias sobre otra de las grandes medidas del programa electoral del líder de la Liga Norte: la expulsión de 500.000 sin papeles.

El desbloqueo a esta última emergencia migratoria se produjo en la noche del domingo, una vez que varios países europeos ofrecieron su disponibilidad al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para acoger nuevos refugiados. Por el momento, España, Alemania, Portugal, Francia y Malta recibirán cada uno a 50 inmigrantes, mientras Irlanda acogerá a 20. Se espera que puedan añadirse otros países, como Bélgica.

Matteo Salvini ha vuelto a mostrarse eufórico y a cantar victoria . En Italia se le reconoce el mérito de haber agitado la conciencia europea desenmascarando su hipocresía, pues por una parte se predicaba la acogida y por otra se dejaba que la practicaran solamente los países del sur de Europa, en particular Italia, Grecia y España. «Hoy por primera vez podemos decir que los inmigrantes han desembarcado en Europa», expresó el primer ministro Conte.

Jarro de agua fría

Mientras el Gobierno italiano festeja, la Unión Europea hace saber que este tipo de soluciones «no pueden ser sostenibles a largo plazo». Es decir, no parece concebible que cada vez que un barco se aproxime a las costas italianas, su primer ministro tenga que llamar a las puertas de sus socios europeos para que los acojan. Y si lo hacen, tendrá un coste político para Italia, porque a cambio exigirán que este país abra centros de «primera identificación». Después, el problema llegará con la distribución de esos inmigrantes, pues no todos son iguales: eritreos y sirios, por ejemplo, tienen derecho a estatus de refugiados políticos y pueden permanecer en Europa. Distinto es el caso de los inmigrantes económicos, que son la mayoría.

La emergencia migratoria para Italia continuará aún durante mucho tiempo. Fuentes de Naciones Unidas aseguran que en territorio libio hay unos 50.000 refugiados listos para embarcarse hacia Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación