Israel bombardea 15 objetivos de Hamás en el norte de Gaza durante las últimas horas

Naciones Unidas ha expresado su indignación por el asesinato de la cooperante médica Razan al Nayar en Gaza

Explosión en la ciudad de Gaza después de un ataque aéreo de las fuerzas israelíes AFP

EUROPA PRESS

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de que la aviación israelí ha atacado una quincena de posiciones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza , presuntamente dedicados a la fabricación de armas o a su almacenaje, según la nota del Ejército.

El ataque militar israelí fue en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles de mortero desde Gaza por parte de un grupo sin identificar que no respeta la tregua declarada por Hamás y Yihad Islámica hace unos días, lograda con la mediación de Egipto.

«Los objetivos alcanzados han sido en respuesta a los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel anoche », han señalado.

Uno de los dos proyectiles de mortero lanzados ayer fue interceptado por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro y el otro cayó dentro de Gaza sin causar víctimas.

Ayer y el viernes se declararon varios incendios pequeños en zonas de Israel cercanas a la frontera con Gaza . El Ejército israelí sospecha que se trata de incendios causados por cometas incendiarias lanzadas desde la Franja Palestina.

Asesinato de la paramédica en Gaza

Múltiples organismos de Naciones Unidas han expresado este fin de semana su indignación ante el asesinato, por disparos israelíes según fuentes oficiales palestinas y testigos, de la cooperante médica palestina Razan al Nayar, de 21 años , mientras atendía el viernes a los heridos durante las protestas en la Franja de Gaza a pesar de estar identificada con la Sociedad Palestina de Socorro Médico (PMRS).

Razan fue alcanzada por un disparo alrededor de las 18.30 horas y trasladada inmediatamente a un punto de estabilización de traumatismos en el Hospital Europeo de Gaza, donde murió poco después de las 19:00. Otros tres miembros de su equipo también resultaron heridos. Israel ha prometido una investigación, aunque ha culpado al movimiento islamista Hamás de poner en peligro las vidas de los civiles y de los cooperantes.

«Los informes indican que Razan estaba asistiendo a manifestantes heridos y vistiendo su ropa de primera respuesta, distinguiéndola claramente como trabajadora sanitaria, incluso desde la distancia », ha asegurado James Heenan, Jefe de Oficina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados.

«Los informes sugieren que la dispararon a unos 100 metros de la balla. Según el derecho internacional, que se aplica en este contexto junto al derecho internacional humanitario», prosiguió Heenan, «la fuerza letal solo puede utilizarse como último recurso y cuando existe una amenaza inminente de muerte o lesiones graves ».

«No sé cómo Razán podría haber sido tal amenaza para unas fuerzas israelíes fuertemente armadas y bien protegidas en posiciones defensivas al otro lado de la cerca», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación