Los independentistas flamencos son ya el primer partido belga

Nueva Alianza Flamenca obtendría el 30,% de los votos y caen los democristianos

El rey Felipe de Bélgica estecha la mano al presidente del partido nacionalista flamenco N-VA, Bart De Wever EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La política belga va camino de convertirse en un conflicto nacionalista. Los primeros efectos conocidos de la caída del Gobierno, presidido por el liberal Charles Michel en coalición con los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), señalan un aumento considerable de los partidarios de disolver el poder federal belga. Si se celebrasen nuevas elecciones en este país, el resultado sería que los independentistas flamencos, tanto los radicales solos o sumados a los más extremistas, volverán a ser el núcleo de cualquier combinación política en Bélgica. En Flandes, los partidos tradicionales aún sumarían algo más del 50% de los votos, pero los partidarios de la separación tendrán una holgadísima mayoría absoluta en escaños.

La encuesta realizada para el periódico «Het Nieuwsblad» y publicada ayer jueves daba a los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) y a los extremistas -igualmente independentistas- del Interés Flamenco (VB) más del 42% de los votos . La encuesta es la primera que se ha hecho después de la decisión de la N-VA de dejar la coalición que sostenía al Gobierno federal para embarcarse en una campaña preelectoral, por ahora centrada en el tema de la migración.

A raíz de la decisión de la N-VA, el primer ministro Charles Michel le anunció su dimisión a l Rey Fel ipe ante la imposibilidad de mantener una mayoría en el Parlamento con el apoyo de los demás partidos belgas, tanto flamencos como valones.

Aunque el estudio solo se refiere a Flandes, porque en Bélgica no hay circunscripción ni partidos nacionales, la N-VA sería el partido más votado de toda Bélgica con un 30.2%. Ningún otro partido tendría un peso equivalente ni en votos ni en escaños, en ninguna región ni en el conjunto del país. El VB, que es el heredero del Vlaams Blok que fue ilegalizado por sus posiciones claramente racistas, aparece en la encuesta con un 12% de los votos, lo que significa duplicar los resultados que obtuvo en 2014. Los dos partidos son independentistas, aunque ahora dicen que su objetivo es convertir a Bélgica en un país «confederal» en el que las dos comunidades formarían estados soberanos e independientes, pero simbólicamente unidos para ciertas políticas, dentro de la UE.

La N-VA ha sido el único aliado incondicional de los independentistas catalanes y según esta encuesta es además el partido que tiene más posibilidades de crecer en la campaña electoral, esencialmente en detrimento de los democristianos, que habían sido la fuerza hegemónica en Flandes hasta que empezaron a coquetear con el nacionalismo, para verse después superados por los más radicales. Los únicos que también crecen son los ecologistas, que son la única fuerzaque mantiene una cierta coherencia entre sus ramas flamencas y valonas. Los socialistas flamencos son los grandes perdedores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación