El nuevo presidente de Birmania, tras
El nuevo presidente de Birmania, tras - EFE

Un hombre de confianza de Aung San Suu Kyi, primer presidente civil de Birmania desde 1962

La histórica disidente no ha convencido a la Junta Militar de que le permitiera ocupar el cargo, pero asegura que estará por encima del elegido, Htin Kyaw

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la arrolladora victoria de su partido en las elecciones celebradas en noviembre, que acabaron con más medio siglo de dictadura militar, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi no será la nueva presidenta de Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania. Ideado por los militares especialmente contra ella, se lo impide un artículo de la Constitución que veta en dicho cargo a cualquiera que esté casado y tenga hijos con un extranjero. Por este motivo, Aung San Suu Kyi, viuda de un británico con quien tuvo dos hijos, ha tenido que delegar en uno de sus más estrechos aliados, Htin Kyaw, para que el Parlamento birmano lo elija este martes como el primer presidente civil que tiene este país del Sudeste Asiático desde 1962.

Gracias al apoyo de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), Htin Kyaw ha obtenido 360 de los 652 votos que suman las dos cámaras del Parlamento. «¡Victoria! Esta es la victoria de la hermana Aung San Suu Kyi», ha declarado nada más conocer el resultado, según informa la BBC. No por esperado, ya que la LND tiene mayoría absoluta en ambas cámaras, su triunfo ha causado menos júbilo en este día histórico para Birmania, que sigue avanzando así en su transición democrática y dejando atrás el brutal régimen de la antigua Junta militar, suavizado durante los últimos años.

Con 213 votos, en segundo lugar ha quedado Myint Swe, nominado por los militares, que tienen un 25 por ciento de los escaños por orden constitucional. A continuación le sigue Henry Van Thio, compañero del presidente electo y candidato de la etnia Chin. En el nuevo Gobierno, ambos servirán como vicepresidente primero y segundo respectivamente.

La líder, vetada

Aunque la LND ha estado negociando todos estos meses con los militares para permitir que Aung San Suu Kyi ocupara la presidencia, finalmente ha sido imposible. Parece que una de las condiciones impuestas por los antiguos generales del régimen para permitir la transición a la democracia era precisamente que «La Dama», como es conocida por todos en Birmania, nunca alcanzara dicho cargo. De todas maneras, la Nobel de la Paz, hija del venerado general Aung San, ya ha dejado claro que será ella quien mande en el país.

A pesar del consenso alcanzado para seguir abriendo Birmania, estas diferencias hacen presagiar más choques en el futuro. Además de controlar la seguridad nacional, los militares pueden vetar cualquier reforma de la Constitución que ellos mismos aprobaron en 2008 con una farsa de referéndum, que exige el 75 por ciento de los votos parlamentarios.

Todo ello no resta mérito al proceso democrático birmano, que era impensable hace solo seis años. Marcando un auténtico ejemplo a seguir en todo el mundo, este bellísimo pero paupérrimo país tendrá en Htin Kyaw, de 70 años, a su largamente esperado primer presidente civil. Cercano colaborador de Aung San Suu Kyi, a quien se le ha visto llevándola en coche en ocasiones, tiene fama de honrado y leal, pero ha optado siempre por mantener un perfil bajo en política. Su padre, el poeta Min Thu Wun, obtuvo un escaño para la LND en las elecciones de 1990, que fueron anuladas por los militares, y su esposa, Su Su Lwin, es hija de un fundador del partido y también sirve como diputada. Como presidente de Birmania, pero a las órdenes de «La Dama», su misión consistirá en seguir pilotando la difícil ruta hacia la consolidación de la democracia.

Ver los comentarios