La hija del dictador cubano asegura que no habrá más Castros en el poder

Mariela Castro, sexóloga del régimen, señala que en su país «no hay una dinastía, no hay una sucesión, no hay nada de eso»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, diputada y sexóloga, ha asegurado que «por supuesto» que el próximo mandatario no tendrá su mismo apellido y que en su país «no hay una dinastía, no hay una sucesión, no hay nada de eso». De este modo, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) descarta su candidatura y la de su hermano, Alejandro Castro, coordinador de inteligencia y contrainteligencia entreo los ministerios de Interior y Defensa.

Sobre todo el coronel del Ministerio del Interior figura en las quinielas para suceder a su padre, Raúl Castro, cuando en 2018 está previsto que abandone la presidencia. Así se comprometió hace dos décadas, cuando sucedió a Fidel Castro por sus graves problemas de salud.

La clave es si Castro Ruz, de 85 años, dejará también el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). El partido único es, según la Contitución, la «fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado».

EE.UU. y Venezuela

A falta de meses para la sucesión en Cuba, con la mirada puesta en el anunciado giro de la política de la Administración Trump hacia la isla y la convulsa situación en la aliada Venezuela, Mariela Castro declaró a la BBC que los «dos hermanos Castro (Fidel y Raúl) estuvieron muy unidos en la lucha y hubo una gran confianza y un gran respeto entre ellos. Pero no va a seguir así, eso fue esa coyuntura histórica. Ahora no la tenemos». Sobre su posible candidatura, la sexóloga cubana afirmó que el poder «no me interesa. A mí me gusta más ser ciudadana. Ciudadana sin otras responsabilidades».

Defensora de los derechos de los homesexuales y transexuales en un país en el que hace tan solo unas décadas eran perseguidos, Mariela Castro dice además que le «encantaría» que Cuba se convirtiese en líder regional de bodas entre personas del mismo sexo.

Ver los comentarios