Hebe de Bonafini, en una captura de vídeo difundido este lunes por la noche por la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini, en una captura de vídeo difundido este lunes por la noche por la Asociación Madres de Plaza de Mayo - EFE

Hebe Bonafini, procesada por fraude en la construcción de viviendas para pobres

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo interpretó la medida judicial como un hecho político y acusó de nuevo al presidente Macri de estar detrás

Corresponsal en Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tarde pero llegó. El juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, procesó a Hebe Pastor de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y a los parricidas Sergio y Pablo Schoklender por defraudación a la administración pública y desfalco en la construcción de viviendas de protección oficial, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Bonafini, en un gesto que ha convertido en tradición cuando tiene problemas con la Justicia, acusó al presidente, Mauricio Macri, de estar detrás de la medida judicial y la interpretó como un hecho político. El magistrado dictó un embargo de 200 millones de pesos (unos doce millones de euros) para cada uno de los procesados.

Martínez de Giorgi ordena en su resolución «el procesamiento sin prisión preventiva de Hebe María Pastor» al considerarla «responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en calidad de partícipe necesario».

En concreto, apunta a «los financiamientos otorgados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación», destinados al «programa 'Misión Sueños Compartidos'» que ejecutaba la Fundación Sueños Compartidos que presidía Hebe de Bonafini.

El juez considera que 206,438.454 millones de pesos fueron desviados y tuvieron «como destino empresas agropecuarias, personas físicas y jurídicas», en alusión a Bonafini y el resto de los procesados. Además, añade que también fueron para sobornos o, en palabras suyas, realizar «pagos a funcionarios públicos». En cuanto a los Schoklender, por entonces protegidos de Bonafini, Martínez de Giorgi advierte de que se enriquecieron de forma fraudulenta y lo hicieron necesariamente con el conocimiento y complicidad de su mentora, que les había designado apoderados de la fundación. Asimismo, lamenta que aún hay dinero desviado que no ha podido ser rastreado.

En la lista de procesados, paradójicamente, no figura el diputado y ex ministro de Planificación e Inversión Pública, Julio De Vido, pero sí José López, su eterna mano derecha famoso en el mundo por ser sorprendido mientras arrojaba bolsas con millones de dólares a un monasterio, donde unas supuestas monjas (laicas consagradas) le recibían con los brazos abiertos.

El juez se remite en su resolución a informes de la Auditoría General de la Nación (equivalente al Tribunal de Cuentas) y a datos del Banco Central, la AFIP (Administración Federal de Ingreso Públicos) y la Policía Federal.

También su hija

Martínez de Giorgi es el mismo magistrado que, en agosto del pasado año, dictó una orden de detención contra Bonafini para que declarase en esta causa -destapada por el diario Clarín hace seis años- después de que ésta huyera tras un intento fallido, gracias a una multitud de militantes kirchneristas, de ser llevada por la fuerza al juzgado. En una decisión insólita el juez terminó retirando la orden y le tomó declaración en la cocina de la sede de las Asociación de Madres el día y la hora que eligió la procesada.

En lista de espera de próximas resoluciones judiciales se encuentran otras doscientas personas. Entre otras, Alejandra Bonafini, hija de Hebe Bonafini que, presuntamente, como su madre, se habría enriquecido con los fondos públicos destinados a la construcción de viviendas para los pobres.

Ver los comentarios