Heather Nauert, junto a Mike Pompeo
Heather Nauert, junto a Mike Pompeo - REUTERS

Heather Nauert, elegida por Trump para embajadora ante la ONU, renuncia al cargo

Al parecer, la decisión se debe a los problemas que en una situación familiar podrían tener para su confirmación como embajadora, que corresponde al Senado de EE.UU

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

Heather Nauert, a quien Donald Trump eligió el pasado diciembre para ocupar el cargo de embajadora de EE.UU. ante la ONU, ha anunciado que renuncia a la nominación. Nauert, que debía sustituir a la hasta ahora embajadora Nikki Haley, justificó su decisión en que «los últimos dos meses han sido agotadores para mi familia».

Al parecer, la decisión se debe a los problemas que en una situación familiar podrían tener para su confirmación como embajadora, que corresponde al Senado de EE.UU. Según varios medios estadounidenses, Nauert y su marido tuvieron como empleada a una niñera de origen jamaicano que, aunque estaba de forma legal en EE.UU., no tenía permiso de trabajo para esa actividad. Además, le pagaron en líquido sin declarar impuestos.

Trump anunció la elección de Nauert el 7 de diciembre, de forma intempestiva, sin que la Casa Blanca hubiera hecho una revisión exhaustiva de su historial y de qué problemas podrían surgir durante el proceso de confirmación ante el Senado, a pesar de que tiene mayoría republicana.

Nauert ha sido hasta ahora portavoz del Departamento de Estado. Antes, fue presentadora del canal de noticias Fox News, cercano a Trump. Cuando se conoció su nombramiento, se cuestionó si Nauert, sin ninguna experiencia diplomática, era una persona idónea para el cargo, que hasta ahora ha tenido rango de miembro del Gabinete del presidente.

El hecho de que el nombramiento tardará en materializarse y de que la Casa Blanca no impulsará los trámites burocráticos para su confirmación pusieron el interrogante sobre el futuro de Nauert. Ahora se sabe que no irá a la ONU y que tampoco se quedará en el Departamento de Estado, donde ha trabajado bajo las órdenes de Rex Tillerson y de Mike Pompeo. Este último, aseguró que su subordinada había mostrado en su cargo una «excelencia sin igual» y que tiene «un gran respeto» por su decisión.

El Departamento de Estado aseguró que Trump haría un anuncio en breve sobre quién será ahora el nominado a embajador en la ONU. Entre los candidatos están varios embajadores de alto rango, como Ric Grennell (Alemania), Jamie McCourt (Francia) y Kelly Craft (Canadá).