EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA OEA NOMBRADO POR GUAIDÓ

Gustavo Tarre: «Lamentamos la ausencia de México y de Uruguay en los apoyos al nuevo Gobierno de Venezuela»

«Reino Unido, Francia y Alemania han sido los más contundentes en su apoyo a Guaidó en Europa»

Gustavo Tarre, en una conferencia del CSIS en 2017 CSIS

David Alandete

El día antes de que Juan Guaidó jurara el cargo de presidente interino de Venezuela, la Asamblea Nacional nombró al veterano político Gustavo Tarre representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La oposición democrática buscaba así mantener los lazos con esa organización multilateral a pesar de que esta había iniciado los trámites de expulsión de Venezuela por los abusos a los derechos humanos perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro. Tarre, cuyo nombramiento se aprobará en una votación en el pleno de la OEA, fue diputado de la facción democristiana en el Congreso de la República desde 1979 hasta su supresión en 1999 y en 2014 se exilió en EE.UU. por la persecución del régimen. Hoy es socio del prestigioso ‹think tank› Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

¿Es Juan Guaidó un presidente autoproclamado?

El presidente Guaidó asumió la presidencia de la república por mandato de la constitución. No es un capricho que un día se le ocurrió ser presidente, sino que la constitución es absolutamente inequívoca en el artículo 233, en concordancia con los artículos 333 y 350, que al producirse la situación que estamos viviendo le corresponde ejercer la presidencia encargada al presidente de la Asamblea Nacional. Esa idea de la autoproclamación es una falacia. A veces el error se comete de buena fe pero en otros casos es una maniobra del régimen de Nicolás Maduro para tratar de restar legitimidad a quien efectivamente la tiene.

El régimen ha denunciado que la mano de EE.UU. está tras este cambio.

Está la mano de casi todas las democracias del mundo. Prefiero mil veces los apoyos que tenemos de las democracias que los apoyos que tiene Maduro de países como Cuba, Nicaragua o Bolivia. Le agradecemos al Gobierno de EE.UU. lo que ha hecho, lo mismo que a la Unión Europea. Y lamentamos la ausencia de Mexico y Uruguay en ese concierto y tenemos esperanzas de que se unan en algún momento.

¿Ha sido lo suficientemente contundente la UE?

La posición de la UE ha sido completamente satisfactoria para nosotros, porque no pide que Maduro convoque elecciones, sino que haya elecciones, porque Maduro no tiene legitimidad alguna. De hecho la UE no le da validez a la elección de Maduro el año pasado, la considera sin valor.

¿Están satisfechos?

Estamos satisfechos con la posición de la UE en conjunto porque es cierto que algunos han ido más allá. Nos hubiera gustado que no se le dieran plazos y espacio a Nicolás Maduro, unas propuestas que él rechazó en el Consejo de Seguridad de la ONU donde el régimen insultó el sábado a los países de Europa calificándolos de satélites de EE.UU.

¿Qué países han sido más contundentes?

Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Y España?

Un poco menos contundente, pero el presidente Guaidó habló con al presidente Sánchez y el reconocimiento a la Asamblea Nacional como un órgano legítimo y que la reelección de Maduro fue fraudulenta es una cosa que valoramos en su justo peso.

Ha sido muy contundente Felipe González al decir que Maduro es peor que un dictador.

Absolutamente. No de ahora, desde hace mucho tiempo el expresidente González, uno de los padres de la democracia española, ha sido extremadamente solidario y obviamente el agradecimiento del pueblo venezolano se lo hemos expresado en muchas oportunidades.

Una enviada de Maduro a la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla, calificó la semana pasada a Guaidó de «dictador», «títere», alguien «que se proclamó como si fuera un rey».

No sabemos si su discurso fue redactado en La Habana o en Caracas. No tiene mayor importancia. Ya EE.UU. como país y miembro de la OEA reconoce al embajador designado por el presidente Guaidó [Carlos Vecchio], que una ha sido acreditado como encargado de negocios venezolano. Lo que diga el régimen a la OEA ya es más o menos irrelevante.

¿Se ha puesto ya a disposición del nuevo Gobierno los fondos incautados al régimen por las sanciones?

Sí, que haya concluido el proceso no lo sé, me imagino que todavía no, pero que está en marcha ese proceso sí. Se está haciendo como está ocurriendo también que muchos funcionarios del Gobierno de Maduro están reconociendo a Juan Guaidó como presidente. El agregado militar en Washington [coronel José Luis Silva] lo ha hecho, como la cónsul general en Miami [Scarlet Salazar]. Y tenemos conversaciones y la esperanza de que serán muchos los funcionarios civiles y militares que se sumarán esa posición.

¿Cuándo es el dinero del régimen que tiene congelado el Tesoro de EE.UU.?

Mire mucho. Hay el dinero de la corrupción y hay el dinero de las cuentas legitimas del Gobierno de Venezuela que la disposición de algunos Gobiernos es que pasen a ser manejadas por el Gobierno legítimo y no por el Gobierno usurpador.

[El lunes, el Gobierno norteamericano anunció sanciones a la petrolera estatal de Venezuela y el bloqueo de bienes por valor de 7.000 millones de dólares o 6.200 millones de euros].

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación