El primer ministro Kyriakos Mitsotakis,
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis, - EP

Grecia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Este es el primer giro en política exterior desde que Mitsotakis llegó a la presidencia, el pasado 8 de julio

Corresponsal en AtenasActualizado:

Poco ha tardado el nuevo Gobierno de Grecia, dirigido por el conservador Kiriakos Mitsotakis, en anunciar el reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela: la noticia se dio a conocer ayer a las once de la mañana, con un comunicado contundente del Ministerio de Exteriores. Este ha sido el primer comunicado del nuevo Gobierno conservador de Kiriakos Mitsotakis, tras las elecciones del pasado domingo y sólo dos días después de asumir el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores el diputado Nikos Déndias.

En el comunicado se destaca que «el Gobierno de la República Helénica, de conformidad con la posición común de la UE de la Alta Representante/Vicepresidente de la UE, Sra. Mogherini, en nombre de la UE28, decidió reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, Juan Guaidó como Presidente un de Venezuela, para que él llame a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.»

En el texto se destaca también que «el Gobierno de la República Helénica apoya firmemente los esfuerzos de la UE, en particular a través del Grupo de contacto internacional y el Representante especial de EUHR / VP, el Sr. Enrique Iglesias, así como las iniciativas relacionadas, como las conversaciones de Oslo, con el objetivo de conseguir una solución pacífica, política, democrática y negociada a la crisis, para el beneficio del pueblo venezolano.»

Agradecimiento de Guaidó

Poco después de conocerse públicamente esta decisión, Juan Guaidó la agradecía a través de su cuenta de Twitter: «En nombre de todos los venezolanos, agradezco al primer ministro Mitsotakis y al Gobierno de Grecia el reconocimiento de nuestra causa: una Venezuela libre. Grecia, cuna de la democracia, será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha».

Al mismo tiempo que se daba a conocer el comunicado, el propio ministro de Exteriores, Nikos Déndias, también destacaba en las redes sociales que «el Gobierno de la República Helénica ha decidido reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional elegida democráticamente Juan Guaidó como el Presidente de Transición de Venezuela para que se lleven a cabo elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».

El hecho de que esta decisión haya sido la primera en temas de política exterior tomada por el nuevo Ejecutivo es toda una señal de que en Grecia ha habido un cambio importante. El gobierno anterior del radical Alexis Tsipras se negó a reconocer a Guaidó como mandatario interino, en contra de la gran mayoría de sus socios europeos. Fuentes del Ministerio de Exteriores consideran que este comunicado ha sido un alivio y muestra que el actual gobierno está alineado con el resto de los países de la Unión Europea. La cercana relación de Tsipras tanto con el anterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como con su sucesor, Nicolás Maduro, ha dejado de ser un lastre para la política exterior griega. Y la ironía, según los comentaristas políticos, es que cuando Syriza, grupo liderado por Tsipras, buscaba desesperadamente apoyos para que los griegos pudieran sobrevivir en el caso de un «Grexit», en los duros meses del verano de 2015, las autoridades venezolanas no pudieron asegurar su ayuda práctica, ni con financiación, ni tan siquiera en el tema de la importación de petróleo.