Grecia detiene a cinco socorristas españoles y les acusa de tráfico de inmigrantes ilegales

Miembros de la Ong vasca DYA, afirman que su trabajo en la isla de Lesbos se limitaba a la ayuda de los miles de refugiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco socorristas del mar españoles han sido detenidos en la isla griega de Lesbos, principal puerto de entrada de emigrantes en Europa, por la sospecha de estar implicados en el tráfico de ilegales, según anunciaron fuentes de la policía portuaria. Los cinco comparecieron esta tarde ante el juez, acusados de "intento de facilitar la entrada de emigrantes ilegales en el país".

Dos de los detenidos fueron arrestados ayer en el mar a bordo de una zodiac "en posesión de cuchillos y de una radio CB no declarada", lo que disparó las sospechas de los guardacostas griegos y llevó a la detención de otros tres compañeros. El grupo afirma pertenecer a la Ong vasca de salvamento en el mar DYA, que tiene en Lesbos una embarcación y una ambulancia para acudir en socorro de los emigrantes que llegan a las costas griegas a bordo de frágiles embarcaciones desde Turquía.

Los proyectos sociales que DYA lleva a cabo se desarrollan de forma independiente desde cada una de las localidades donde están presentes. Desde los centros de Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra niegan a ABC que alguno de sus voluntarios haya sido detenido, aunque existen más centros de la Ong en España.

Dada la multiplicación de Ong en los últimos meses en la isla de Lesbos, y a la falta de coordinación entre ellas, las autoridades griegas han anunciado un plan de control "para garantizar una acogida más eficaz de los inmigrantes. La mayor parte del millón de ilegales que entró en Europa el año pasado lo hizo por Grecia, y casi siempre por vía marítima.

Ver los comentarios