El incendio en la isal de Eubea está descontrolado
El incendio en la isal de Eubea está descontrolado

Un gran incendio arrasa la isla de Eubea, en el mar Egeo

Se han evacuado cuatro pueblos y el frente de las llamas supera los once kilómetros y se acerca a Atenas

Actualizado:

Desde las 3.14 de esta madrugada, un incendio arrasa gran parte de la isla de Eubea (Evia en griego), situada a menos de una hora de Atenas en la costa del Egeo. Poco después comenzaron las labores de apagado de las llamas por bomberos y tras amanecer, por nueve aviones contraincendios Canadair.

Las autoridades han informado en todo momento a los habitantes y veraneantes de la isla de la situación, evacuando cuatro pueblos durante el día. El incendio se extendió desde la zona de Messapio debido al fuerte viento en la zona y por ello a las cinco de la tarde Protección Civil decidió detener los vuelos sobre los pueblos de Makrimali, Stavros, Plataniá y Kondodopi. El viento y el humo negro proveniente de la quema de pinedas, junto con el microclima creado por el fuego y el terreno montañoso impidieron que los aviones pudieran seguir sobrevolando la zona y han seguido su labor en otras partes de la isla. Pero han sido los 227 bomberos con 75 vehiculos y siete grupos de voluntarios quienes siguen luchando para extinguir el fuego. El mayor enemigo está siendo el viento, como declaró el vicegobernador de la región, Fáni Spanós a la agencia de noticias griega: «Desde esta mañana temprano luchamos, pero todo depende de los vientos. (…)Tenemos mucho trabajo por delante». El Secretario de Protección Civil Nikos Jardaliá se encuentra desde hace horas en la isla, junto con personal de la División de Planificación y Gestión de Emergencias de su departamento. Los medios griegos afirman que el frente de llamas supera los once kilómetros de largo.

Hasta el momento, solo se ha registrado un herido: un bombero que sufrió quemaduras mientras intentaba extinguir el incendio en el pueblo de Makrimalis y que tras ser tratado inicialmente en el centro de salud local y en el hospital de la capital, Jalkída, se encuentra ya en el hospital ateniense KAT. Varias personas han sido ingresadas de forma preventiva al presentar problemas respiratorios.

Mitsotakis regresa a Atenas

El primer ministro Kiriakos Mitsotakis ha interrumpido sus en la isla de Creta, de donde proviene su familia, para regresar a Atenas, dirigiéndose esta tarde al Centro de Operaciones de Protección Civil, junto con Mijalis Jrisojoídis, el Ministro de Protección del Ciudadano. Asimismo mantuvo contacto con la Agencia Europea de Protección Civil. Se espera la llegada mañana de nuevos contraincendios provenientes de Italia y Croacia

Mitsotakis destacó la labor de las personas trabajando en los departamentos de bomberos, Protección Civil y gobierno local, «que están hoy luchando contra un incendio muy difícil», resaltando que la preocupación principal es la protección de la vida humana. «Se está haciendo todo lo que se puede hacer», resaltando que el estado está haciendo todo lo posible para combatir este incendio. Y también insistió en que hay que que escuchar siempre las instrucciones de la Secretaría General de Protección Civil.

El Ministro de Protección de los Ciudadanos por su parte agradeció la labor de los bomberos, «que luchan contra las llamas , que llevan un mes sin dormir porque se han dedicado al servicio del pueblo griego, en condiciones muy difíciles».

Este gobierno ha comenzado a informar a la población con mensajes telefónicos del numero europeo de emergencias 112 desde hace unos días, destacando el peligro de incendios, algo que ha sido recibido con gran satisfacción por la población griega. En la mente de todos están las imágenes de los terribles incendios cerca de Atenas en junio del año pasado: en el de Mati, a pocos kilómetros de Atenas, fallecieron un total de 102 personas y el gobierno entonces en el poder fue muy criticado por la falta de información y el caos que se creó durante unas horas.

Tanto el gobierno como los diputados del parlamento se habían tomado esta semana de descanso, dado que las elecciones generales tuvieron lugar en el mes de julio y el parlamento ha estado abierto durante las semanas posteriores. Pero la importancia de este incendio, en la la sexta isla mas grande del Mediterráneo ( 3.900 kms. de extensión), ha hecho que muchos altos cargos hayan regresado a la capital. En este momento hay otros incendios activos en distintas partes del pais, hasta en el Monte Himeto, cerca de varios municipios cercanos a Atenas.