Cae el gobierno socialista rumano de Viorica Dancila

La derecha pide elecciones legislativas anticipadas cuando falta un mes para las presidenciales

La derrotada primera ministra Viorica Dancila EFE

Rosalía Sánchez

El gobierno rumano socialdemócrata de la primera ministra Viorica Dancila había sobrevivido a varias mociones de censura desde que llegó al poder en 2017, pero esta vez fue diferente. Sus socios minoritarios de Alianza de Liberales y Demócratas de Rumanía (ALDE) salieron del gobierno en agosto y terminaron sumándose ayer a una última votación parlamentaria contra ella , que se saldó con 238 votos a favor y cuatro en contra y que tuvo lugar a solo un mes de las presidenciales. Dancila peleó hasta el final, multiplicando las promesas de presupuesto y medidas sociales a los representantes locales a cambio de su apoyo, pero fue en vano. «La oposición no ha comprendido que necesita un equipo y un programa», dijo en defensa de su cargo, «nuestro gobierno no ha sido perfecto, pero ciertamente ha trabajado en beneficio de los rumanos».

A partir de esa votación, Rumanía está ya en campaña para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el 10 de noviembre y a la que Dancila desea presentarse como candidata. Tras anunciarse ayer su destitución por el parlamento como jefa de gobierno, acusó a liberales y conservadores de querer «volver a las medidas de austeridad» adoptadas tras la crisis de 2008, arremetiendo contra el presidente saliente de centro derecha Klaus Iohannis, que por ahora parece tener asegurada su reelección para un segundo mandato y que consultará a partir de hoy viernes a los diferentes partidos políticos antes de nombrar a un nuevo primer ministro. Precisamente Iohannis es quien debe nombrar ahora un primer ministro que obtenga el apoyo en el Parlamento, de modo que si el legislativo rechaza dos veces consecutivas su propuesta Rumanía debería celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Pero sus intenciones podrían ser otras.

«Hoy ha ganado Rumanía», declaró ayer Iohannis tras la moción de censura, añadiendo que, personalmente, es partidario de adelantar las elecciones . «La mejor solución para restaurar la legitimidad del parlamento es, obviamente, el retorno más rápido al voto de los ciudadanos, es decir, la celebración de elecciones anticipadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación