El presidente de Italia, Sergio Mattarella, da la mano al primer ministro designado Giuseppe Conte durante la ceremonia jurada en el palacio Quirinal en Roma - Foto: REUTERS | Vídeo: EUROPA PRESS

Giuseppe Conte y su equipo de M5S y la Liga juran el cargo ante Sergio Mattarella

Salvini fue recibido por los aplausos de seguidores que le esperaban en la plaza que antecede al Quirinal, y antes en su perfil de Twitter publicó una selfi de su rostro con el mensaje: «Amigos, finalmente empezamos, os quiero»

EFE
Actualizado:

El jurista Giuseppe Conte ha llegado este viernes ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para jurar como primer ministro de Italia junto a los 18 titulares que componen su gabinete, formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Conte llegó a las 15.55 hora local (13.55 GMT) al romano palacio del Quirinal, sede de la presidencia, donde tendrá lugar en los próximos minutos el juramento del nuevo Ejecutivo, y lo hizo solo en un coche que le dejó en uno de los patios interiores.

Antes llegaron sus ministros, de los que uno de los más esperados fue el nuevo responsable de la cartera de Asuntos para la Unión Europea, Paolo Savona, cuya apuesta para Economía fue vetada por Mattarella, lo que suscitó una crisis en la formación de Gobierno.

El líder del M5S, Luigi di Maio, que ejercerá como vicepresidente junto al dirigente de la Liga, Matteo Salvini, y como ministro de Desarrollo Económico, llegó en un taxi colectivo con los ocho ministros que ha aportado su partido, algunos exponentes y otros figuras próximas al partido.

Son Giulia Grillo al frente de Sanidad, Danilo Toninelli en Infraestructuras, Alfonso Bonafede en Justicia, Riccardo Fraccaro en Relaciones con el Parlamento, Barbara Lezzi en el Ministerio para el Sur, Elisabetta Trenta en Defensa, Sergio Costa en Medioambiente y Alberto Bonisoli en Cultura.

Antes de acudir al palacio, Di Maio publicó una fotografía junto a ellos: «¡Mirad qué espectáculo! Este es el equipo de ministros del M5S. Somos muchos y estamos preparados para hacer partir el Gobierno del cambio y mejorar la vida de todos los italianos», comentó.