La pianista venezolana Gabriela Montero, durante una entrevista a ABC
La pianista venezolana Gabriela Montero, durante una entrevista a ABC - ÁNGEL DE ANTONIO
ENTREVISTA

Gabriela Montero: «Están obligando a los músicos del Sistema de Orquestas de Venezuela a votar por el chavismo»

Desde Barcelona, donde reside ahora, la reconocida pianista asegura que «los venezolanos necesitan un cambio y es una cuestión de vida o muerte, de supervivencia»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gabriela Montero nació en Venezuela, aunque hace más de un lustro que no puede pisar su país. Teme por su vida, como declaró en una entrevista concedida a ABC hace algo más de un año. La situación no ha cambiado desde entonces. Con una importante carrera internacional, siempre ha llevado en su corazón el amor y la preocupación por su tierra, denunciando de manera muy activa los abusos del chavismo. Cuando faltan unas horas para que los venezolanos acudan a las urnas, volvemos a hablar con ella sobre ese posible cambio de gobierno tan anhelado, amenazado por la represión y el fraude.

-¿Sigue viviendo en Los Ángeles?

-No. Hace un par de meses que nos mudamos a Barcelona por mis viajes y conciertos constantes en Europa.

Adoro este país y esta ciudad.

-¿Desde cuándo no visita Venezuela?

-Desde hace cinco años no he podido regresar a mi patria.

¿Por qué?

Aparte del hecho de que como activista, consul honoraria de Amnistía Internacional y crítica frontal del régimen venezolano siento que mi vida correría peligro, rehúso regresar sin libertad, como una rehén en mi propia casa. Es una denuncia en sí. Me niego a regresar a casa acompañada de guardaespaldas y coches blindados porque es inaceptable.

-Siempre ha sido muy activa en la defensa de los derechos humanos en su país y a él ha dedicado algunos de sus trabajos y el Grammy Latino que recibió hace unas semanas...

-Llevo 5 años denunciando al régimen, desde mi disco Solatino que grabé en 2010. Sentí y siento la enorme necesidad de darle voz con mi plataforma pública y con mi música a aquellos que han sufrido la violencia y opresión de estos últimos 17 años. Es indispensable que todos denunciemos las violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en Venezuela.

«Si la oposición gana, pese a las trampas, ayudaré a reconstruir el país»

-Dicen que es la campaña más sucia que se ha hecho en Venezuela. ¿Es optimista sobre el resultado?

-Nadie sabe lo que sucederá este domingo. Lo que sí está claro es que la oposición tiene mayoría. Venezuela está colapsada. No hay libertades. No hay comida. No hay medicinas. La gente está desesperada y aun aquellos chavistas ilusos que añoran a su ídolo, detestan este régimen. Los venezolanos necesitan un cambio y es un tema de vida o muerte, de supervivencia. Pero cuando el mismo presidente amenaza con que si no gana su partido, habrá una masacre, nos da a entender que no hay duda de que es una dictadura y que están desesperados porque han perdido el control sobre la sociedad.

-En su Facebook ha denunciado que los músicos del Sistema de Orquestas de Venezuela, creado hace más de cuatro décadas por José Antonio Abreu y galardonado, entre otros premios, por el Príncipe de Asturias de las Artes, han recibido emails conminándoles a votar por el partido chavista. ¿Tiene pruebas?

-Sí, tengo pruebas de que están obligando a los músicos a votar por el partido chavista. Me han escrito ya más de diez personas en privado para corroborarlo y también hay mensajes públicos en mi FB que pueden leer. No es cierto que se ha criticado mucho mi denuncia porque ya el proselitismo político es más que evidente. El viernes obligaron a músicos de la orquesta a marchar por el partido chavista en Miraflores.

-¿Qué siente al ver las precarias condiciones en las que viven sus compatriotas?

-Me da un dolor terrible ver cómo han destruido mi país. Hace unos meses falleció una joven querida amiga de cáncer por no tener acceso al tratamiento que necesitaba. Los venezolanos hoy en día son obligados a comportarse como animales en una diaria búsqueda de alimentos. Pasan horas haciendo cola para comprar los pocos productos que se consiguen y que están racionados. Por algo la llaman Cubazuela.

-¿Si gana la oposición volverá a Venezuela?

-Si la oposición consigue ganar las elecciones, a pesar de las multiples trampas, entonces ayudaré en todo lo que pueda a reconstruir mi país. Anhelo regresar pronto, aunque subir a un escenario en mi país no será fácil. Ya sé que no pararé de llorar.

Ver los comentarios