El funeral de Peres reúne de nuevo a Netanyahu y Abbas

Los dos líderes se vieron por última vez hace seis años con la mediación de Clinton

CORRESPONSAL EN JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una jornada marcada por los miles de ciudadanos que acudieron hasta la Knesset (Parlamento) para mostrarle sus respetos, Jerusalén amanecerá mañana blindada para el funeral de Estado de Simón Peres. Un homenaje al último de los fundadores del Estado judío que quedaba con vida, fallecido el martes a los 93 años, pero también el último de los supervivientes de los Acuerdos de Oslo de 1993. Los presidentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, México, el Rey de España Felipe VI, el príncipe Carlos de Inglaterra y decenas de personalidades asistirán a una ceremonia fúnebre en la que también estará Mahmud Abbas.

La muerte de Peres juntará por primera vez en la ciudad santa desde el 15 de septiembre de 2010 a Benjamin Netanyahu y al presidente palestino.

Entonces se reunieron en la residencia del primer ministro israelí con la presidencia de la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, como mediadora. No se espera ningún tipo de encuentro más allá de la pura formalidad del funeral en el monte Herzl, pero será un momento simbólico debido a que el proceso de paz al que tanta energía dedicó Peres, está congelado por las diferencias entre los dos líderes.

El diario «The Jerusalem Post» detalló hoy que, junto a Abbas, la delegación palestina podría estar integrada por el jefe de la inteligencia, Majid Faraj, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, y el ministro de Asuntos Civiles, Husein al Sheij. Un nuevo ejemplo de la fuerte división palestina ya que, frente a la decisión diplomática de las autoridades de Ramala, Hamás llamó a un «viernes de la ira» durante el funeral del que consideran «el último funcionario israelí restante de los que fundaron la ocupación». Los medios destacaron la ausencia de los jefes de Estado de Egipto o Jordania, con los que Israel tiene acuerdos de paz.

Cita de alto riesgo

La despedida de Peres coincide con el primer aniversario de la bautizada como «intifada de los cuchillos» y las autoridades han ordenado «un operativo de una amplitud sin precedentes», según el jefe da la policía Roni Alsheij, para garantizar la seguridad de los líderes mundiales. Se han desplegado más de 7.000 agentes y el Shin Bet, servicio de seguridad, calificó la cita como «la más importante de la historia de la unidad encargada del cuidado de altas personalidades».

El primero de los altos cargos en llegar fue el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien se dirigió directamen a la capilla ardiente situada en el Parlamento. Clinton era el inquilino de la Casa Blanca cuando israelíes y palestinos firmaron los Acuerdos de Oslo. A primera hora de la mañana pasaron también por la explanada del parlamento el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu o el líder de la oposición, Isaac Herzog.

Bill Clinton, ayer, ante el féretro de Simon Peres
Bill Clinton, ayer, ante el féretro de Simon Peres - AFP
Ver los comentarios