Suecia presenta una orden de detención contra Assange por violación

«He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable», señaló el comunicado del fiscal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Julian Assange , que cumple actualmente la condena de un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera a que Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos en WikiLeaks, se enfrentará además a reovadas acusaciones. La Fiscalía sueca ha presentado esta mañana una orden de detención por supuesta violación, reabriendo así un caso que lleva dos años cerrado. «He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia», ha señalado en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

El periodista australiano fue arrestado hace un mes en la embajada de Ecuador en Londres , donde se había refugiado desde 2012 para evitar la extradición a Suecia-tras serle retirado el asilo diplomático por parte del Estado de Ecuador. Este cambio de situación ha permitido reabrir el caso sueco, pero Suecia no es el único país que quiere juzgar al activista. «En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad », ha considerado la fiscal. Desde su punto de vista, el caso en Suecia puede transcurrir de forma simultánea al que sigue en Reino Unido.

Assange siempre ha negado la acusación de violación y otros delitos sexuales que ya expiraron contra dos mujeres después de una conferencia de Wikileaks en Estocolomo en 2010. La abogada de una de las presuntas víctimas, Elizabeth Massi Fritz, ha declarado recientemente que «lo que hemos estado esperando y deseando desde 2012 ha sucedido finalmente». «Ninguna víctima de violación debe tener que esperar nueve años para ver que se haga justicia» ha protestado. Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020. El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios y sustituciones de fiscales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación