Luz al final de la caverna

Convertidos en espectáculos mediáticos, otros complicados rescates en grutas acabaron con éxito

Miembros del Comando estadounidense de Operaciones del Pacífico durante el rescate EFE
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La angustia de los «Jabalíes», como se llama el equipo de fútbol de los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia , ha sobrecogido al planeta entero por su corta edad, ya que tienen entre 11 y 16 años. Convertido en un espectáculo mediático, su rescate es una operación de alto riesgo porque los menores, que apenas saben nadar, tendrán que atravesar buceando varios tramos de la inundada caverna. Afortunadamente, hay casos anteriores de atrapados en cuevas que acabaron viendo la luz al final de las tinieblas, según recopila «The New York Times».

Estados Unidos, 1983

Tras una tormenta que hizo subir el nivel de su riachuelo interior, ocho espeleólogos aficionados no pudieron salir de una cueva de Kentucky , en Estados Unidos. Allí se pasaron dos días hasta que los equipos de rescate los encontraron, en gran parte gracias a una nota de socorro que habían dejado en una caja mientras buscaban refugio en una zona seca.

Estados Unidos, 1991

A Emily Davis Mobley , una experta espeleóloga, le cayó encima una roca que le rompió una pierna cuando se hallaban dentro de la cueva de Lechugilla, en Nuevo México, en 1991. Para sacarla de allí, según informaba «Los Angeles Times» en su día, hicieron falta más de 200 personas, que después de 91 horas consiguieron elevarla a través de un acantilado subterráneo. Cuando salió, lo celebró con las 31 pizzas que los restaurantes de la zona habían donado para darle la bienvenida a la superficie.

Venezuela, 1992

Gustavo Badillo , profesor de buceo de 31 años, buscaba un lago subterráneo en Venezuela cuando quedó atrapado en una bolsa de oxígeno dentro de una cueva. Su compañero de inmersión logró salir y pudo pedir ayuda, pero Badillo pensó incluso en suicidarse en las 36 horas que pasaron hasta que finalmente fue rescatado. Para sobrevivir, le rezó pidiendo un milagro a la Virgen del Carmen.

México, 2004

Seis británicos, de los que cinco eran soldados, no pudieron salir de una cueva de México tras una inundación en 2004. Tras ser rescatados, saltaron las sospechas de que estaban buscando algún tipo de mineral para ser usado en armas nucleares , pese a que su propio Gobierno lo negó y aseguró que se encontraban allí de vacaciones.

Alemania, 2014

Hizo falta un equipo de 728 personas para salvar en 2014 a Johann Westhauser , un físico de 52 años que se había golpeado con una roca en la cabeza en la cueva más profunda de Alemania, que tiene 20 kilómetros de largo y se llama Riesending. Tras una operación de once días, fue rescatado elevándolo en una camilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación