Bomba en Rusia

Diez heridos en una explosión en un supermercado de San Petersburgo

El artefacto casero contenía 200 gramos de TNT y las autoridades rusas no descartaron que se tratase de un atentado

Zona de la explosión en San Petersburgo Ruptly TV / Vídeo: ATLAS

ABC.ES

Una bomba casera estalló este miércoles en un supermercado de San Petersburgo y causó al menos diez heridos, según informaron las autoridades de la segunda ciudad de Rusia. La explosión ocurrió en la consigna de un establecimiento de la cadena Perekriostok, lo que obligó a cerrar el comercio y evacuar a varias decenas de personas , entre empleados y clientes, según medios locales. Uno de los heridos se negó a ser hospitalizado. Los demás fueron trasladados a los hospitales de Elizavetinskaya, Mariinskaya y Alexandrovskaya y sus vidas no corren peligro, según la oficina de la vicegobernadora de la ciudad, Ana Mitianina, citadas por la agencia rusa Sputnik.

El Comité de Investigación Ruso (CIR) señaló que la explosión fue provocada por un artefacto cargado de metralla . «Según datos preliminares, en el supermercado explotó un artefacto artesanal cargado de metralla», indicó la oficina de prensa del organismo, que precisó que la bomba tenía una potencia equivalente a 200 gramos de TNT.

Al confirmarse que la explosión se debió a una bomba, el CIR barajaba todas las opciones, incluido el que se tratase de un atentado terrorista . Las autoridades ya han abierto una investigación criminal por intento de asesinato. La explosión no causó graves daños en el inmueble ni provocó un incendio, según los servicios de emergencia.

Atentado en el metro

San Petersburgo resultó golpeada por un atentado terrorista el pasado 3 de abril, cuando 14 personas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas tras una explosión en el metro de San Petersburgo. El terrorista suicida fue identificado Akbarzhón Dzhalílov, nacido en Kirguistán en 1995.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin , anunció la semana pasada que las fuerzas de seguridad han impedido 60 atentados este año. Putin resaltó que Moscú «continuará destruyendo de manera decisiva los focos del terrorismo internacional en cooperación con los países que estén dispuestos a luchar juntos contra esa amenaza global». El mandatario también subrayó que es necesario «reforzar las fronteras exteriores e interiores de la seguridad antiterrorista en Rusia, realizar un trabajo para eliminar las redes criminales financieras y de contratación, resistir a los intentos de los extremistas a afectar a los jóvenes a través de la propagación de la ideología de odio, intolerancia religiosa y nacionalismo agresivo».

Contra la catedral de Kazán

Las declaraciones del presidente ruso se produjeron pocos días después de que agradeciera a su homólogo estadounidense, Donald Trump , la entrega de una información que permitió a las fuerzas de seguridad rusas desbaratar un intento de atentado en la catedral de Nuestra Señora de Kazán , en San Petersburgo, y detener a los implicados. Los días 13 y 14 de diciembre, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) realizó un operativo en la segunda ciudad de Rusia que derivó en la detención de siete miembros de una célula de Daesh que planeaba perpetrar atentados en la ciudad, en particular en la catedral de Nuestra Señora de Kazán y en otros lugares públicos.

El tribunal de Viborg, en San Petersburgo, dio la orden de arrestar a Evgueni Efimov , supuestamente relacionado con el citado grupo yihadista. Efimov y sus cómplices planeaban volar el templo de Kazán. Más tarde fueron detenidos cuatro sospechosos. Agentes de seguridad desmantelaron un taller de fabricación de explosivos y decomisaron gran cantidad de materiales y componentes para la producción de bombas caseras, armas automáticas, municiones y propaganda extremista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación