El eurófobo Farage acusa a Bruselas de ignorar la «violación de derechos humanos» en Cataluña

El eurodiputado y exlíder de UKIP asegura que «950 personas fueron golpeadas por la Policía porque querían votar»

Nigel Farage, este miércoles en la sesión plenaria en el Parlamento Europeo Efe

ABC / Ep

Los independentistas catalanes han encontrado un aliado en el eurófobo Nigel Farage , eurodiputado y exlíder del Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP). Farage criticó este miércoles que la Comisión Europea intervenga en todos los países de la Unión Europea por vulnerar los derechos humanos «con la excepción de Cataluña».

«Están contentos de interferir en todos y cada uno de los Estados miembro donde creen que ven una infracción con la excepción, se me olvidaba casi, de Cataluña», ha ironizado Farage durante un debate en el pleno de la Eurocámara para debatir la propuesta de la Comisión de activar el artículo 7 del Tratado contra Polonia por su polémica reforma judicial y que, en última instancia, podría llevar a suspender su derecho de voto en la UE por el riesgo sistémico al Estado de Derecho que entraña.

Farage ha criticado que «950 personas fueran golpeadas por la Policía porque querían votar el domingo para expresar una opinión, una violación clara total de los derechos humanos de las personas y un abuso absoluto de cualquier sentido de un proceso democrático», en referencia a las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre. «Y a pesar de ello, en este caso dicen que no es su asunto. Pero claro es un Gobierno pro Unión Europea», ha arremetido.

Farage obvió en su intervención que, pese a que los convocantes del 1-O hablaron en un principio de cientos de heridos, finalmente la prensa internacional se hizo eco de las cifras estaban infladas .

El exlíder del partido eurófobo ha criticado que la Comisión Europea no hiciera «nada» cuando se detuvieron a periodistas en 2011 en Polonia críticos con el entonces Gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk , hoy presidente del Consejo Europeo.

«Pero cuando llega al Gobierno (el partido) Ley y Justicia, que son críticos con la Unión Europea, sólo porque intentan expulsar a la vieja guardia comunista y modernizar su sistema (judicial), aquí están al borde de invocar el artículo 7 y retirar sus derechos democráticos en la Unión Europea», afeó.

También ha denunciado que se repite «la misma historia en Hungría», cuyo primer ministro, Viktor Orban , es visto como «el demonio» en Europa, por rechazar "con toda razón" el programa «absurdo» de cuotas de inmigrantes.

«La Unión Europea reserva su puño de hierro puramente para sus críticos», criticó, al tiempo que ha instado a los polacos a «revelarse» contra la UE, igual que contra «la doctrina de soberanía limitada» de Brezhnev.

Timmermans no menciona Cataluña

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans , ha evitado pronunciarse sobre Cataluña en su turno de réplica y ha preguntado si «los polacos entienden que el mejor amigo del Señor Farage es Vladimir Putin». «¿Los polacos saben esto?», ha lanzado, mientras Farage le ha acusado de decir «tonterías» desde el banquillo.

Timmermans ha recordado que Farage «quiere romper la Unión Europea» y asegurado que Polonia «será la mayor víctima» si ello ocurre «dada su posición geográfica».

«Polonia tiene un interés estratégico en ser miembro de la Unión Europea», avisó. «Los polacos lo saben», continuó.

Timmermans reiteró el compromiso de la Comisión de intentar buscar con Varsovia una solución dialogada a la crisis del Estado de Derecho por la reforma judicial en el país pero ha pedido al Gobierno polaco que no confunda donde están sus «verdaderos amigos». «No son aquellos que quieren romper a la Unión Europea», ha remachado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación