África

Estados Unidos reabre su embajada en Somalia después de casi tres décadas

La película, Black Hawk Down (Derribado) simbolizó el impacto de su guerra civil en la opinión pública de EE.UU.

Imagen de la película Black Hawk «Derribado» ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estados Unidos ha anunciado la reapertura de la embajada en la capital, Mogadiscio, después de casi treinta años. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han fortalecido recientemente; a finales del año pasado se restableció una misión diplomática permanente .

El reestablecmiento de la embajada « simboliza el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y el avance de la estabilidad, el desarrollo y paz para Somalia y la región », reza el comunicado. «Es un día significativo e histórico que refleja el progreso de Somalia en los últimos años, y otro paso adelante en la regularización del compromiso diplomático estadounidense en Mogadiscio desde que reconoció su gobierno federal en 2013», dijo el embajador de Estados Unidos en Somalia, Donald Yamamoto. Según el diplomático, la embajada «actuará para mejorar la cooperación, promover los intereses estratégicos nacionales de los Estados Unidos y apoyar nuestras metas y objetivos generales de seguridad, política y desarrollo económico »

Estados Unidos sigue siendo « un socio fuerte para Somalia en su esfuerzo por construir un país estable, creíble y democrático », reza el comunicado. Según recoge Reuters, Somalia recibió una ayuda de Washington de 730 millones de dólares en 2018, convirtiéndose en su mayor donante.

Casi treinta años sin diplomacia

El cierre de la embajada se produjo el 5 de enero de 1991 cuando Somalia se sumió en una guerra civil . El derrocamiento del régimen militar del entonces presidente Mohamed Siad Barre dio paso a décadas de caos y anarquía. La película Black Hawk Down (Derribado) da cuenta de las tensiones y la violencia imperante durante los años de cruda guerra civil. El aplaudido film relata el infierno que vivieron los miembros de una unidad de élite del Ejército de Estados Unidos que fue enviada a Mogadiscio en octubre de 1993 para realizar una misión en plena guerra civil.

Hoy el país continúa afectado por la violencia y son frecuentes los ataques del grupo armado al-Shabab, aliado de al-Qaida, contra el ejército somalí y otros objetivos . El lunes fue atacada una base militar estadounidense en Baledogle, en el sur de Somalia, donde las fuerzas especiales norteamericanas entrenan a comandos somalíes y también un convoy militar italiano en Mogadiscio. El miércoles, dos bombas explotaron en diferentes lugares en las afueras de la capital cuando pasaron convoyes de soldados somalíes.

Las redadas estadounidenses en Somalia aumentaron en abril de 2017, después de que el presidente Donald Trump declarara al país africano como «área de hostilidades activas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación