La actitud provocadora y belicosa de Corea del Norte podría llevar al gobierno español a romper las relaciones bilaterales
La actitud provocadora y belicosa de Corea del Norte podría llevar al gobierno español a romper las relaciones bilaterales - AFP

España advierte a Corea del Norte de que revisa sus relaciones bilaterales con Pyongyang

Exteriores convoca de nuevo al embajador norcoreano, tras el lanzamiento del último misil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español advirtió hoy a Corea del Norte de que está revisando sus relaciones bilaterales con ese país, después de que el régimen de Pyonyang llevara a cabo un nuevo ensayo balístico el pasado día 28.

La decisión del Ejecutivo le fue comunicada al embajador norcoreano en Madrid, Kym Hyok Chol, tras ser convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para expresarle el «profundo rechazo y condena del Gobierno español» por el citado ensayo, según una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Kym Hyok Chol fue recibido por el director general de Política Exterior y de Seguridad, Enrique Mora, quien le recordó que el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), sigue violando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y poniendo en peligro la paz y la seguridad internacionales.

El embajador ha sido convocado en varias ocasiones al Ministerio, con motivo del lanzamiento de misiles por su país, pero esta vez se le comunicó que el Gobierno español «está procediendo a una revisión de las relaciones bilaterales, que podrían verse afectadas negativamente si el Gobierno de la RPDC continúa con sus ensayos balísticos o nucleares al margen de la legalidad internacional».

Se trata de un nuevo paso en la posición española, que podría afectar, según fuentes diplomáticas consultadas por ABC, a las visitas que se lleven a cabo por parte de representantes del Gobierno norcoreano a España, que, en cualquier caso, no son muy frecuentes.

Por el momento, no obstante, esa revisión de las relaciones bilaterales no incluye la ruptura de relaciones bilaterales con el régimen de Pyongyang, aunque, si este persistiera en su actitud, España podría llegar a tomar esa decisión, según las fuentes consultadas.

Ver los comentarios