Imagen del cartel donde se explica la iniciativa solidaria
Imagen del cartel donde se explica la iniciativa solidaria - FACEBOOK

Espaguetis a la «amatriciana», la iniciativa solidaria de los restaurantes con las víctimas del terremoto

Más de 700 establecimientos italianos donarán dos euros por cada plato que se ordene con esta salsa original de Amatrice

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasta a la «amatriciana» es uno de los platos más populares de la cocina italiana, procedente del pueblo de Amatrice, en la región del Lazio, hoy una localidad arrasada por el terremoto, de magnitud 6, que la madrugada del pasado miércoles sacudió Italia.

Apenas 24 horas después de que se produjera el seísmo, más de 700 restaurantes del país se sumaron a una propuesta solidaria para ayudar a este pueblo, que iba a celebrar en los próximos 27 y 28 de agosto la 50 edición de su festival gastronómico, que gira en torno a su salsa.

Paolo Campana, fundador de la plataforma Bloggokin, fue quien sugirió la idea en Facebook. «Lanzo una propuesta a todos los amigos restauradores.

En los próximos días devolvamos todos un euro por cada plato de amatriciana ordenados y comido», publicó en la red social.

En seguida la iniciativa cobró forma con un poster que se ha repartido por varias zonas de Italia. «Ayudemos a la población de Amatrice y a la zona golpeada por el terremoto», reza el cartel, que muestra un plato de pasta con la típica salsa. «Por cada plato de Amatriciana pedido, donemos dos euros», explica. Además, añade que uno lo aportarán los restaurantes y el otro los clientes. Las donaciones irán a la Cruz Roja Italiana, a través del número de cuenta habilitado para ayudar a las víctimas.

Los italianos son muy estrictos con las recetas y no las suelen alterar. En 2015, un chef italiano con dos estrellas michelín, Carlo Cracco, se atrevió en televisión a cambiar los ingredientes del plato añadiendo ajo. El propio ayuntamiento de Amatrice corrigió al cocinero, tal y como recoge The Guardian.

Según el consistorio, la famosa salsa, que solo se cocina con espaguetis, se prepara con tocino de cerdo queso pecorino, vino blanco, tomates de San Marzano, pimientos y guindilla.

Ver los comentarios