¿Burló el líder tuerto de los talibanes a EE.UU. ante sus ojos en Afganistán?

Una periodista holandesa revela que el mulá Omar se escondió cerca de bases militares estadounidenses y murió en territorio afgano, aunque Kabul lo niega

El mulá Omar ABC

ABC

El fundador y líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar , vivió después del año 2001 cerca de dos bases militares de Estados Unidos en Afganistán y murió en este país, según la investigación que la periodista holandesa Bette Dam relata en su libro «Searching for an enemy» («Buscando al enemigo», que ha sido negada por el Gobierno afgano.

«Rechazamos enérgicamente esta afirmación delirante, y la vemos como un esfuerzo para crear y construir una identidad para los talibanes y sus promotores extranjeros. Tenemos pruebas suficientes que muestran que vivió y murió en Pakistán . ¡Punto!», escribió en su cuenta de Twitter Haroon Chakhansuri, portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani.

La investigación de la periodista holandesa está basada en entrevistas con fuentes del Gobierno afgano, miembros de las agencias de espionaje y el exguardaespaldas del mulá Omar , que está actualmente bajo custodia afgana. Dam es la primera periodista que mantiene una conversación con el que fue durante 12 años responsable de la seguridad del líder talibán, según recuerda Europa Press.

En el libro, escrito después de una investigación de cinco años, Dam revela que el líder insurgente vivió en Qalat, a pocos metros de la base FOB Lagman , que los estadounidenses construyeron en 2004 en Zabul, y posteriormente cerca de la base FOB Wolverine , en la misma provincia del sureste afgano. Según la versión de Dam, se mantuvo siempre en territorio de Afganistán hasta su muerte en abril de 2013 .

La decisión del líder talibán de permanecer en Afganistán fue debido a «su profunda desconfianza» hacia Pakistán, según la investigación de Dam. «Pase lo que pase, no iré allí», habría asegurado el mulá Omar a su guardaespaldas tras el 11 de septiembre.

Aunque se suponía que era el líder absoluto de los talibanes, en realidad en 2001 (con la invasión estadounidense) delegó en sus colaboradores y empezó a llevar una vida de reclusión hasta su muerte en Zabul en 2013, ayudado por Jabbar Omari, exgobernador bajo el régimen talibán, explica la biografía.

Su muerte fue ocultada por los altos mandos talibán por miedo a una desmoralización de los combatientes. Sin embargo, el anuncio de las agencias de Inteligencia de Afganistán del fallecimiento del mulá Omar en un hospital en la ciudad paquistaní de Karachi les obligó a reconocer la muerte de su fundador.

Pruebas del Gobierno afgano

Otro portavoz del presidente afgano, Arif Samim, ha calificado de «hecho consolidado» que el mulá Omar vivió en Pakistán y que murió en un hospital del sur de ese país , en la ciudad de Karachi. «El Gobierno afgano tiene pruebas a este respecto, pero esta información de inteligencia no puede compartirse con el público», sentenció en declaraciones a Efe.

Samim insistió en que el Ejecutivo de Kabul ha entregado en diversas ocasiones a la ONU y su Consejo de Seguridad pruebas de la presencia de líderes talibanes en Pakistán y consideró que es de «conocimiento general» la presencia allí de la facción talibana red Haqqani y de la dirección talibana o Consejo de Quetta.

Estados Unidos ha mantenido hasta ahora que el mulá Omar huyó a Pakistán, donde murió, tras la caída del régimen talibán como consecuencia de la intervención de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación