Erdogan proyecta imágenes de la matanza de Nueva Zelanda en su campaña: «Ha atacado a Turquía»

El presidente turco usó durante un acto electoral el vídeo realizado por Brenton Tarrant, el presunto autor de la masacre de la localidad neozelandesa de Christchurch. Un tuitero se cuestiona si tiene relación con el ataque en el tranvía de Utrecht

Actualizado:

Cuando llega un proceso electoral, los políticos sacan todas sus herramientas propagandísticas, en ocasiones, pese lo que pese. Esto es lo que ha hecho el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un acto de campaña de cara a los comicios locales del 31 de marzo en este país.

Durante un mitin, el dirigente turco ha proyectado algunas de las imágenes tomadas por el autor de la matanza en la localidad neozelandesa de Christchurch, el australiano Brenton Tarrant, en un supuesto intento por impulsar a las bases más conservadoras a salir a la calle a votar a finales de este mes.

«Todos los líderes mundiales, todas las organizaciones, empezando por Naciones Unidas, consideran que es un ataque contra el islam y contra los musulmanes. Pero no le ponen nombre. No dicen: 'Es un terrorista cristiano'», criticó el mandatario. «Si fuera musulmán, sí que dirían 'terrorismo islámico'. Miren, eso es muy importante. Le digo a Occidente: ¿Por qué no lo decís?», preguntó el jefe de Estado turco, antes de dar paso al vídeo.

El presunto atacante, que criticaba a los turcos en su manifiesto, «ha atacado a Turquía y me ha atacado a mí», ha aseverado Erdogan, que ha aprovechado para atacar al líder del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, por hablar de que el «terrorismo está arraigado en el mundo islámico».

En su manifiesto, publicado previamente al inicio del ataque, Tarrant instó a los turcos a abandonar el sector europeo del país y prometió que «los mataría y expulsaría a las cucarachas de su tierra». «Vamos a venir a Constantinopla y destruiremos todas las mezquitas y minaretes de la ciudad», que serán «legítimamente de propiedad cristiana una vez más», recoge el texto en relación a la actual ciudad de Estambul. Según ha explicado Erdogan, Tarrant visitó Turquía en dos ocasiones durante un total de 43 días en 2016.

El tuitero Gissur Simonarson ha ido más lejos en su reflexión y se pregunta si el hecho de proyectar las imágenes del atentado ha podido o podrá transformarse en una respuesta desde el sector más radical islamista. «Aquí hay un vídeo de Erdogan mostrando las imágenes de #Christchurch en un mitin de campaña ayer. Esto fue transmitido a todos los hogares en Turquía. Un día después, ahora tenemos a la policía holandesa buscando a un hombre de origen turco en relación con un tiroteo. ¿Coincidencia?», decía horas antes de que fuera detenido el presunto autor del tiroteo perpetrado el lunes en la localidad de Utrecht.