poster Vídeo

Entra en vigor el estado de emergencia en Turquía

«Países extranjeros podrían estar detrás del golpe de Estado en Turquía. El golpe podría no haber terminado», ha asegurado el presidente turco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció anoche el estado de emergencia en todo el país para los próximos tres meses a partir de hoy, 21 de julio.

Erdogan aseguró que el estado de emergencia es necesario para «continuar la limpieza» de quienes considera responsables del fallido golpe de Estado del pasado viernes y purgar al país de «amenazas a la democracia».

«Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores», dijo Erdogan al anunciar la decisión, que otorga al Ejecutivo islamista amplios poderes.

El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca, que permite gobernar mediante decretos-ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.

«Ha llegado un momento histórico para decir basta», dijo Erdogan tras recordar los sonados golpes de 1960 y 1980.

Erdogan también insinuó que el golpe había tenido la colaboración desde fuera de Turquía. «Países extranjeros podrían estar detrás del golpe de Estado en Turquía. El golpe podría no haber terminado».

El embajador turco en España, Önur Önhon, dijo ayer en una entrevista a ABC que el apoyo de países europeos al Gobierno turco fue insuficente. «Creo que algunos países de la UE han tomado una oposición (al golpe) muy débil... todos los países de la UE podrían ser mucho más claros y fuertes en su apoyo al gobierno turco», dijo Önhon

El presidente turco aseguró que un total de 10.937 personas han sido arrestadas en Turquía en relación con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes.

Erdogan confirmó estas detenciones en una entrevista con la televisión árabe Al Jazeera en la que analizó el fallido intento de golpe de Estado, tras el cual han sido apresados más de 6.000 militares y miles de policías, jueces y fiscales.

El jefe de Estado turco no ha descartado la posibilidad de restablecer la pena de muerte para castigar a los «traidores» que han participado en la intentona golpista.

Erdogan subrayó que hará todo lo posible «dentro de los límites legales» para impedir que se repita la asonada militar, recordando que Francia adoptó medidas extraordinarias tras los primeros atentados. Cree que pueden producirse otras tentativas golpistas y, en consecuencia, sugerió que la purga en las instituciones, donde ya han sido detenidos y suspendidos miles de trabajadores, continuará.

Interrogado sobre lo ocurrido, reconoció que hubo «fallos» en los servicios de Inteligencia a la hora de prevenir la sublevación militar e incluso ha confesado que se enteró de lo que estaba pasando a través del marido de su hermana.

Reacciones internacionales

Rusia comentó que el decreto del estado de emergencia«es un asunto interno de Turquía», según dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por otra parte, Peskov aseguró que no conoce las informaciones que señalan que Rusia advirtió a Turquía de que se preparaba un golpe inminente.

«No tengo esa información y no sé a qué fuentes se refieren», seguró Peskov, acerca de las noticias publicadas en ese sentido por medios iraníes.

Ver los comentarios