Empeora la percepción internacional de la corrupción en España

La pérdida de un punto en el índice de Transparencia Internacional le hace caer un puesto, hasta el 42, en el ranking de países

Actualizado:

España ha bajado un punto en el índice de la percepción de la corrupción y ha caído un puesto, hasta el 42, en el ranking elaborado por Transparencia Internacional para el año 2017, publicado este miércoles. La puntuación, una nota de 57 sobre 100, es ligeramente inferior a la del año anterior, cuando, según el análisis de la organización, mereció mantener la nota de 58 puntos que le había otorgado en 2015. Pese a aprobar, es el mínimo histórico de España.

España, a pesar de la caída, se mantiene prácticamente estable depués de un lustro de retroceso según la valoración de Transparencia Internacional. En 2012 sumaba 65 puntos; la caída de ocho puntos desde entonces es un desplome considerable en una clasificación caracterizada por sus pequeñas variaciones interanuales.

El índice, que clasifica 180 países y territorios según las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público, emplea una escala de cero a cien, donde cero equivale a muy corrupto y cien a muy transparente. Este año, el índice concluyó que más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, y que la puntuación media es de 43.

España obtiene este año los mismos puntos que países como República Checa y Chipre, todos con 57. En la clasificación Europea, España está en el puesto 21 de 31, igual que el año pasado, por encima de países como Italia y Grecia.

Este año, Nueva Zelandia y Dinamarca ocuparon las primeras posiciones, con puntuaciones de 89 y 88 respectivamente. Siria, Sudán del Sur y Somalia se ubicaron en los puestos más bajos, con puntuaciones de 14, 12 y 9 respectivamente. La región del mundo con mejor puntuación es Europa Occidental, con una puntuación media de 66. Las regiones peor posicionadas son África Subsahariana (puntuación promedio de 32) y Europa del Este y Asia Central (puntuación promedio de 34).

En los últimos seis años, varios países mejoraron de manera significativa su puntuación en el IPC, incluidos Costa de Marfil, Senegal y el Reino Unido, mientras que otros descendieron de posición, como Siria, Yemen y Australia.

Concienciación ciudadana

«Cuando hay mucha corrupción en un país, se da el riesgo de que la gente se desentienda del problema. Algo tiene realmente que cambiar desde la demanda de la sociedad y desde la respuesta de la clase política, que debe entender que no puede seguir así», ha asegurado a la agencia EFE Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional.

Delia Ferreira considera que «hay una deuda realmente fenomenal de la clase política española» en este ámbito y apuntó que percibe un déficit de concienciación en la ciudadanía española. «La gente es clave para mejorar la situación porque debería poder cambiar exigiendo, demandando, y participando activamente en la política».