Embajador de Qatar:«Podemos negociar todo con Arabia Saudí menos la soberanía»

Mohammed al Kuwairi minimiza los efectos del bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin

El embajador de Qatar en Madrid, Mohammed al Kuwairi JOSÉ RAMÓN LADRA

FRANCISCO DE ANDRÉS

Dos potencias árabes del Golfo, Arabia Saudí y Qatar, viven desde junio un conflicto de origen confuso que parece agrandarse por momentos. El último intento de la Casa Blanca de mediar entre dos de sus mejores aliados comerciales y estratégicos de la región solo ha servido para añadir leña al fuego. Mohammed al Kuwairi, ex embajador de Qatar en París y en Washington, y ahora representante del emirato en Madrid, ofrece algunas claves del pulso entre Riad y Doha.

Arabia Saudí ha roto relaciones diplomáticas con Qatar, lidera el boicot económico al emirato y acaba de anunciar que también rompe el diálogo por una presunta manipulación de la agencia de noticias qatarí. ¿Ve alguna salida a esta espiral de tensión?

El último conflicto no tiene ningún fundamento. El emir de Qatar habló el pasado 8 de septiembre con el príncipe heredero saudí después de una conversación de nuestro monarca con el presidente Trump, quien decidió mediar y organizar esa llamada telefónica para impulsar el diálogo. Los dos dirigentes del Golfo hablaron, y el heredero saudí propuso al emir que ambos nombraran su propio enviado especial para discutir los problemas. A continuación nuestras agencias de noticias publicaron los comunicados del diálogo telefónico; nosotros dijimos que fue organizado por Trump, y los saudíes lo omitieron: se limitaron a decir que fue el emir de Qatar quien tomó la iniciativa. Riad dijo que habíamos «manipulado» la información y rompió públicamente el diálogo. Esos fueron los hechos.

¿A qué cree que se debió la colérica reacción de Riad?

Nosotros tenemos la obligación de informar a nuestra opinión pública. Tengo la impresión de que el régimen saudí tiene otra política.

El bloque formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin exige una serie de condiciones para levantar el bloqueo. Qatar responde invocando la defensa de su soberanía. ¿Por qué cree que está en peligro?

Cerrar la cadena de televisión Al Yasira es un asunto interno. Pertenece a la soberanía de Qatar. Aceptar que nos prohíban cerrar un acuerdo con Turquía, o no tener relaciones con algunos países, también es un claro atentado a nuestra soberanía.

¿Les ha pasado Riad una lista de organizaciones presuntamente terroristas o de personas vinculadas a ellas y que residen en Qatar?

Sí, nos la han pasado, y nosotros estamos abiertos a discutirla. En la lista figuran organizaciones que tienen proyectos importantes con la ONU, así que de entrada la acusación de Arabia Saudí nos extraña mucho.

¿Qué daño está produciendo el bloqueo decretado contra Qatar?

Está produciendo efectos dañinos, pero no solo sobre Qatar sino también sobre el resto de los países del Golfo. El mayor impacto inicial se arregló en solo dos días, y el mercado de nuestro país ya está de nuevo abastecido. La vida en el país es normal. Los cuatro países que llevan a cabo el bloqueo no son países industrializados: compran fuera y revenden. Así que nos ha bastado con encontrar otras fuentes de abastecimiento directo en Europa y en Asia.

¿Qué ha supuesto el nuevo puerto de Hamad?

Es una prueba de que Qatar es fuerte. Es el mayor puerto de la región y en su día servirá como centro de distribución para toda la zona.

¿Dónde se sitúa el daño entonces?

Los más afectados son los pueblos de los países del Golfo, no las relaciones económicas. Nuestras sociedades árabes están muy imbricadas, y es normal que las familias estén distribuidas en Qatar, Arabia Saudí y Emiratos. Son ellos los que pagan el precio del bloqueo, y eso no es justo.

¿Cómo responden a las acusaciones de «sectarismo» por parte de Al Yasira?

La cadena está financiada al completo por el Gobierno de Qatar, pero tiene un consejo independiente que marca las directrices. Es un modelo similar al de la BBC de Londres. Al Yasira ha creado una plataforma inédita de libertad de prensa, en la que se expresan todo tipo de intelectuales. A Egipto o a Arabia Saudí ese margen de libertad de expresión les molesta. ¿Por qué? En el mundo árabe hay dos visiones: una quiere la reforma, y otra quiere mantener el statu quo. Al Yasira está con la primera, y los regímenes de Arabia Saudí, Emiratos y Egipto quieren la continuidad del actual sistema. Si ocurre algo en las calles de Arabia Saudí, la cadena Al Yasira tiene la obligación de informar a la gente de lo que pasa, agrade o no a las autoridades.

¿Cree que es pura coincidencia que la crisis se haya producido poco después del nombramiento de Mohamed bin Salman como príncipe heredero y «hombre fuerte» del régimen saudí?

Las razones que explican por qué la monarquía saudí ha actuado así contra nosotros pueden ser variadas. Una se refiere efectivamente a cuestiones internas del régimen. Otra puede ser la participación saudí en la guerra del Yemen, en la que Riad ha fracasado totalmente. Qatar sería en ese sentido una cortina de humo para ocultar ante la opinión pública saudí sus propios problemas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación