Decenas de miembros de Daesh han muerto en la operación
Decenas de miembros de Daesh han muerto en la operación - EFE

El Ejército iraquí libera el edificio de la administración local de Faluya

En los combates perdieron la vida y sufrieron heridas decenas de miembros de Daesh

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército iraquí liberó hoy del control del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) el edificio de la administración local de la ciudad occidental de Faluya, donde ahora ondea la enseña nacional de Irak, informó a Efe una fuente de seguridad.

Las fuerzas iraquíes tomaron el edificio tras duros enfrentamientos con combatientes del Daesh, en los que murieron y resultaron heridos decenas de yihadistas, añadió la fuente.

Por su lado. el jefe de la Policía Federal iraquí, general Shaker Yudet, dijo en declaraciones a la prensa que «unidades de la Policía liberaron hoy el edificio de la administración local y enarbolaron la bandera iraquí».

Asimismo, indicó que en los combates perdieron la vida y sufrieron heridas decenas de miembros de Daesh, mientras que el resto huyó.

Además, destacó que las fuerzas iraquíes prosiguen su avance en los barrios del centro de Faluya.

Por su parte, una fuente de la Unidad Antiterrorista dijo en declaraciones a Efe que efectivos de este órgano tomaron el control total de la zona industrial y el barrio Nazal, ubicados en el sur de la urbe.

Retirada de minas

También aseguró que los equipos de artificieros han comenzado la retirada de minas y artefactos explosivos que los terroristas instalaron en algunas viviendas y edificios para que estallasen cuando entraran las fuerzas iraquíes.

Además, la fuente explicó que la Brigada XVII del Ejército iraquí logró liberar totalmente el área de Al Ersan, en el sur de Faluya.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó hoy de que el número de personas que han huido en las últimas tres semanas de Faluya por los combates se eleva a 53.000.

A finales de mayo, el Ejército iraquí lanzó una ofensiva con la intención de arrebatar a los yihadistas de Daesh la ciudad de Faluya, el principal bastión del grupo terrorista en Irak después de Mosul.

Brotes de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de las pésimas condiciones sanitarias entre los desplazados iraquíes que han huido de la ciudad de Faluya (al oeste de Bagdad), y especialmente de la posibilidad de que surjan brotes de enfermedades infecciosas.

«Los principales problemas son enfermedades de la piel y diarreicas, son extremadamente comunes y severas entre los desplazados», dijo desde Irak por teleconferencia Ala Alwan, director de la OMS para la región de Oriente Medio.

Las enfermedades diarreicas son extremadamente contagiosas y unas de las principales causas de muerte entre los menores de cinco años. Según Alwan, más de la mitad de la población desplazada de Faluya es menor de edad.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) estima de que el número de personas que han huido en las últimas tres semanas de Faluya, controlada por el grupo yihadista Daesh, se eleva a 53.000.

Los civiles comenzaron a abandonar esta localidad hace tres semanas, y precisó que desde el comienzo de este mes se ha producido un gran aumento del número de personas en busca de refugio.

Ver los comentarios