EE.UU. también rompe con el Pacto Mundial de la ONU sobre refugiados

Trump asegura que choca con la «protección de las fronteras» del país

Vídeo: Trump retira a su país del Pacto Mundial sobre migración y Refugiados | Una reunión de la ONU EP | EFE

MANUEL ERICE

Donald Trump no se detiene en su ruptura unilateral con el mundo. Primero fue el libre comercio. Después, el cambio climático. La penúltima, hace sólo semanas, tuvo a la Unesco como objetivo. Su determinación de aislar a Estados Unidos del resto del planeta, bajo el repetido eslogan de «América primero», suma una nueva ruptura, esta vez con el primer gran acuerdo internacional para proteger a los refugiados e inmigrantes. La Administración Trump ha hecho oficial su salida del pacto que los 193 países de Naciones Unidas alcanzaron en septiembre del pasado año. Una nueva herencia de Obama que el presidente nacionalista pulveriza, en coherencia con su repetida intención de actuar por libre en el concierto internacional.

Otra fría notificación del Departamento de Estado ha servido este fin de semana para hacer oficial el adiós norteamericano al llamado «Compromiso de protección de los derechos de refugiados y migrantes». Su contenido, plasmado en la llamada Declaración de Nueva York, constituye el punto de partida para alcanzar un definitivo consenso el próximo año, que incluya garantías para la educación básica y el empleo de los millones de afectados por las corrientes migratorias forzosas que se dan en todo el mundo.

Para hacer posible un entendimiento, representantes de todos los países iniciarán una negociación mañana en Puerto Vallarta (México), bajo la coordinación del Alto Comisionado. El mandato de Naciones Unidas es la elaboración de una carta que los países están llamados a suscribir el próximo año, en la que conste un listado de respuestas al problema mundial de atención a los refugiados y un programa de acción para hacerlas efectivas. Desde hoy, es oficial que el nuevo compromiso multinacional no contará con la firma de Washington.

Sólo los americanos

La Administración Trump se adelantó a la reunión de mañana justificando su marcha en que « muchos principios (del pacto) son incompatibles» con su política de refugiados . La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, recalcó que las decisiones sobre inmigración «deben tomarlas los americanos y sólo los americanos».

La decisión de Trump da continuidad a la salida de la Unesco , la rama cultural y educativa de Naciones Unidas, que su Administración abandonó oficialmente hace un mes. Como ocurriera entonces, Washington asegura que mantendrá su «generosidad» con los refugiados e inmigrantes. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcák, lamentó la pérdida del apoyo de «un país cuya presencia en el proyecto era crítica, por su experiencia y su respaldo tradicionales».

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación