CLAVES DE LATINOAMÉRICA

EE.UU. reanuda patrullas sobre Ecuador tras prohibirlo Correa en 2009

Un P3-Orión de observación estadounidense ha realizado una semana de vuelos en aguas ecuatoriales, reanudando la cooperación militar suspendida hace casi diez años

El P3-Orión de EE.UU. llegado a Ecuador para patrullar sus aguas ABC

EMILI J. BLASCO

Ecuador y Estados Unidos ha reanudado la cooperación militar suspendida durante la presidencia de Rafael Correa. Un avión de reconocimiento estadounidense estuvo patrullando las aguas ecuatorianas entre el 6 y el 11 de septiembre, lo que ha constituido la primera actuación militar de EE.UU. en un espacio de soberanía de Ecuador desde que Correa decidió en 2009 cerrar la base que los estadounidenses disponían en Manta, en la costa central del país.

El nuevo acercamiento entre Ecuador y Estados Unidos ya fue sellado a finales de junio por Lenín Moreno , quien el año pasado sustituyó a Correa al frente del país, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence . A pesar de haber llegado a la presidencia de la mano de Correa, Moreno se ha ido distanciando de su mentor en múltiples cuestiones, tanto domésticas como de política internacional.

Además de darse de baja del Alba , la asociación creada por Venezuela y Cuba y de la que también forman parte Nicaragua y Bolivia, Ecuador ha buscado una nueva aproximación a Estados Unidos. En concreto, espera contar con la ayuda de ese país en la lucha contra el narcotráfico y otras manifestaciones de crimen organizado, cuando esos fenómenos están afectando especialmente el norte del país, sobre todo desde que el proceso de desmovilización de las FARC en la vecina Colombia ha desplazado el conflicto de la cocaína a las zonas fronterizas de Ecuador.

Como complemento del Plan Colombia firmando entre Washington y Bogotá, que llevó a una estratégica presencia militar estadounidense en suelo colombiano para combatir el narcotráfico, EE.UU. pudo disponer de un Puesto de Operaciones Avanzadas (POL) dentro de la base de la Fuerza Aérea de Ecuador que existe cerca del puerto de Manta. Fue un acuerdo de uso por diez años, que concluyó en 2009 y no fue renovado por Correa, quien llegó a la presidencia dos años antes.

Vuelos periódicos

El Gobierno de Moreno se ha apresurado a asegurar que la llegada de un avión militar estadounidense P3-Orión no es el primer paso para otorgar de nuevo una base a EE.UU. El Ministerio de Defensa ha recordado que la vigente Constitución de Ecuador, promulgada a finales de 2008, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en suelo nacional.

El P3-Orión visitará periódicamente el país (el Gobierno aún no ha definido si ese apoyo técnico será mensual o cada dos o tres meses) y tendrá su sede de operaciones en la base Simón Bolívar de Guayaquil , perteneciente a la Fuerza Aérea nacional. También tiene autorizado el aterrizaje en caso de necesidad en otros dos puntos (Salinas e Islas Galápagos).

Aunque EE.UU. no vaya a contar con una base propia, como ocurrió entre 1999 y 2009 con su presencia militar en Manta, el convenio con Washington supone autorizar a los estadounidenses a que tengan una gran información y monitoreo sobre el área marítima y costa de Ecuador, por más que el Defensa asegure que los vuelos se harán «respetando la soberanía del país».

Pero la cuestión es que el Gobierno ecuatoriano necesita esa cooperación tecnológica para hacer frente a crecientes actividades delictivas como narcotráfico, pesca ilegal, tráfico de armas y de personas y contrabando de gasolina.

Controlar el narcotráfico

La necesidad de ayuda contra el narcotráfico es especialmente acuciante. Varios episodios han contribuido a dar la voz de alarma . En abril fue detenido un guardaespaldas del presidente Moreno por nexos con esa actividad. El pasado jueves, dos militares resultaron detenidos dentro de la base de la Fuerza Aérea de Manta por transportar 1,1 toneladas de cocaína.

A finales de agosto, a otros dos militares se les incautó un cargamento de droga, de casi una tonelada, en la provincia de Carchi. Esta y otras provincias fronterizas con Colombia , como Esmeraldas, están sufriendo el derrame en territorio ecuatoriano de las redes de narcotráfico y de la disidencia de las FARC del vecino país. Desde comienzos de año se han producido once atentados en la zona, con nueve muertos y 511 desplazados.

Precisamente este sábado el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que las fuerzas de seguridad habrían herido de gravedad al disidente de las FARC más buscado en esa zona fronteriza, alias Guacho, responsable de varios de esos atentados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación