Mujeres y niños liberados de manos de Boko Haram, junto a un militar nigeriano en Yola (Nigeria)
Mujeres y niños liberados de manos de Boko Haram, junto a un militar nigeriano en Yola (Nigeria) - Reuters

EE.UU. planea enviar asesores militares para luchar contra Boko Haram

El despliegue ha sido recomendado por el jefe de operaciones especiales para África, Donald C. Bolduc

- CORRESPONSAL EN ACCRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pentágono se prepara para enviar asesores estadounidenses a la primera línea de fuego de la lucha contra la milicia islamista de Boko Haram, según autoridades militares citadas por el diario «The New York Times». El despliegue ha sido recomendado por el jefe de operaciones especiales de Estados Unidos para África, Donald C. Bolduc. De aprobarse, el destacamento cumpliría funciones de asesoramiento, no de combate.

Ya en marzo pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, confirmó que la guerra abierta contra Daesh o Estado Islámico (EI) en Irak y Siria podría ampliarse a otros países y milicias afiliados con el grupo yihadista (caso de Boko Haram) si estos amenazan EE.UU. o algunos de sus aliados.

«Esta AUMF [Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, por sus siglas en inglés] podría aplicarse (…) dependiendo de si o no cumplen o no con los criterios» de lealtad a EI», aseguró Carter durante una intervención en el Senado.

El anuncio se producía apenas días después de que Boko Haram declarara su adhesión a EI, según un mensaje de audio presuntamente realizado por el líder del grupo nigeriano, Abubakar Shekau.

Nigeria reprochó a EE.UU. el escaso apoyo recibido en su lucha contra la milicia islamista

La nueva dirección internacional contrasta con el desencuentro experimentado a finales de 2014 entre Nigeria (país originario de Boko Haram) y Washington. «A petición del Gobierno de Nigeria, Estados Unidos interrumpe el entrenamiento de un batallón del Ejército de Nigeria». El comunicado -realizado en diciembre de 2014 por el Ejecutivo de EE.UU. a través de su embajada en la capital nigeriana, Abuya- no se andaba con medias tintas. Solo un mes antes, el embajador de Nigeria en Washington, Ade Adefuye, reprochaba el escaso apoyo recibido en su lucha contra la milicia islamista.

«Nuestro pueblo no está muy contento con la extensión del apoyo estadounidense en la lucha contra Boko Haram», reconocía. «Los terroristas amenazan nuestra existencia y nuestra integridad territorial. No sirve de nada que se nos dé un apoyo que nos permita dar leves golpes a los terroristas cuando lo que necesitamos es darles un golpe mortal», aseguraba.

En aquel momento, asesores del Departamento de Estado se encontraban en territorio africano con el fin de ayudar a localizar a las 200 estudiantes secuestradas por Boko Haram a mediados de abril de 2014.

Graves violaciones

Pese a que ninguno de los actores involucrados ofreció la razón oficial sobre este abandono militar frente a Boko Haram, la actuación del Ejército local siempre provocó dudas éticas. En este sentido, a finales de 2012, Amnistía Internacional denunciaba las «graves violaciones de derechos humanos» en la guerra contra la milicia islamista Boko Haram.

En el informe -« Nigeria: Trapped in the cycle of violence»-, la organización condenó entonces la detención arbitraria sin cargos de «cientos de personas acusadas de vínculos con Boko Haram», así como «las ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzosas» llevadas a cabo por las fuerzas armadas.

De igual modo, recordaba a las dos partes en conflicto que «hay un círculo vicioso de violencia actualmente en Nigeria» y «el pueblo nigeriano está atrapado en medio».

Ver los comentarios