EE.UU., ausente en la cumbre para reconstruir Irak

Bagdad pide en el foro de Kuwait 22.000 millones de dólares con urgencia

Participantes pasan delante de unos carteles en la Conferencia Internacional de Kuwait para recoger fondos para la reconstrucción de Irak AFP

MIKEL AYESTARAN

Irak intenta esta semana recaudar en la Conferencia de Kuwait los 88.000 millones de dólares (unos 72.000 millones de euros) que, según las autoridades de Bagdad, precisa para reconstruir el país tras los últimos tres años de guerra contra el grupo yihadista Daesh . El Gobierno iraquí de Haidar al Abadi ha logrado reunir a cientos de responsables políticos, de ONG y empresarios, y el primer objetivo es alcanzar al menos 22.000 millones que se necesitan de forma urgente y que se dedicarían a levantar nuevas viviendas para realojar a los 2,5 millones de desplazados que ha provocado el conflicto. «Reconstruir Irak es devolver la esperanza al país y devolver la estabilidad a Irak significa estabilidad para los países de la región y del mundo», señaló Salman Al Jumaili, ministro de Planificación, en la jornada inaugural de este foro para donantes.

Siete provincias afectadas por esta última guerra, con ciudades como Mosul parcialmente arrasadas , en las que se necesitan casas, escuelas, hospitales, carreteras… infraestructuras básicas que permitan la vuelta de la vida y ayuden a dejar atrás para siempre el califato. El gran ausente en esta cita es Estados Unidos , que ocupó militarmente el país entre 2003 y 2011 y lidera la coalición internacional contra Daesh, que no planea aportar fondos para la reconstrucción, según fuentes oficiales consultadas por la agencia Reuters. El mismo día que arrancó la cita de Kuwait, el Pentágono hizo pública la petición de 686.000 millones de dólares para el presupuesto de 2019, de los que 89.000 millones se destinarían a guerras abiertas en estos momentos ; esta última cantidad sería suficiente para cubrir la reconstrucción de Irak, según el cálculo realizado por sus autoridades.

Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, insistió en la importancia de ayudar a los iraquíes a levantar de nuevo su país y alertó de que si no se hace este esfuerzo «para estabilizar las zonas devastadas; todos los logros obtenidos en la lucha contra el Daesh podrían ponerse en peligro ». Grande se refiere a la capacidad de estos grupos para ganar simpatizantes entre los sectores más desfavorecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación