EE.UU. advierte que protegerá a sus 40.000 nacionales en Venezuela

Zapatero confirma que vio a Maduro el lunes pasado, pero «no le ofreció asilo político»

Embajada de Estados Unidos en Caracas Reuters
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Estados Unidos ha dado el paso sin precedentes de revelar el número de norteamericanos que en este momento viven en Venezuela y exigir que se ofrezca un trato digno a una docena de ellos que permanecen detenidos por Nicolás Maduro . Es la primera vez que la Casa Blanca advierte al régimen venezolano directamente de que no tolerará abusos contra norteamericanos dentro de suelo venezolano, y un paso importante que puede servirle a Donald Trump como argumento para endurecer sus sanciones.

«EE.UU. está gravemente preocupado por el bienestar y la seguridad de todos los norteamericanos detenidos en Venezuela y por informaciones sobre cómo funcionarios de prisiones están impidiendo que los abogados y familiares de estos les traigan comida. Vamos a hacer que Maduro y sus carceleros rindan cuentas por su seguridad y su bienestar», dijo ayer el portavoz del departamento de Estado, Robert Palladino . Antes, John Bolton , había revelado que viven en Venezuela al menos 40.000 norteamericanos.

Esta semana, la Organización de Estados Americanos reunió en Washington a una serie de expertos en protección humanitaria internacional que instaron a EE.UU. a intervenir para impedir que siga agravándose la crisis humanitaria en Venezuela. Posteriormente, la Casa Blanca emitió la advertencia por cauces diplomáticos, dando a entender que el maltrato a ciudadanos estadounidenses es una línea roja que si Maduro traspasa puede tener graves consecuencias.

Paralelamente, el presidente interino venezolano, Juan Guaidó , dijo este sábado que «Maduro está en sus fases finales» y confirmó que él y sus aliados se están centrando en convencer a los altos mandos militares del chavismo para que permitan la culminación del cambio de régimen.

Viaje exprés

A principios de esta semana, viajó a Caracas el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero , en una visita duramente criticada por Guaidó y su equipo. Según dos opositores a Maduro consultados por este diario, entre otros asuntos Zapatero habló con este último sobre la posibilidad de abandonar Venezuela y facilitar el relevo .

El diario venezolano « El Nacional » publicó que un destino posible sería España. Antes, el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams , había dicho en una conferencia de prensa el 17 de marzo que le parecía que «España sería un destino lógico».

Este diario intentó sin éxito que Zapatero revelara el contenido de sus conversaciones con Maduro. Este sábado, el expresidente solo contactó con ABC para decir que no ofreció a Maduro exilio en España y que viajó a Caracas, invitado por el régimen, con otra finalidad. Los opositores consultados –además de una fuente de la inteligencia norteamericana– reiteraron este sábado que ha habido varias ofertas de salida para Maduro por parte de estrechos aliados suyos en los pasados meses, todas infructuosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación