Forenses y policías analizan el camión en el paseo marítimo Promenade des Anglais en la ciudad de Niza
Forenses y policías analizan el camión en el paseo marítimo Promenade des Anglais en la ciudad de Niza - AFP

Directo de reaccionesManuel Valls, primer ministro francés: «Francia no va a ceder ante la amenaza terrorista»

El presidente de la República ha decidido declarar un luto nacional los días 16, 17 y 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado en Niza

Actualizado:Actualizar

15.30ABC.es continuará la cobertura informativa del atentado de Niza en esta información.

14.31El Papa Francisco ha mandado un mensaje de apoyo al pueblo francés a través de su cuenta de Twitter: «Rezo por las víctimas del atentado a Niza y por sus familiares. Pido a Dios que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio.»

13.46El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido «el fortalecimiento de los esfuerzos para combatir el terrorismo»

13.43Las reacciones han superado la esfera política y han sido muchos los artistas y deportistas que se han unido a través de las redes sociales para expresar sus condolencias hacia el pueblo francés.

13.40El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia ha anunciado esta mañana que «la acción del terrorismo bárbaro está condenado al fracaso» y ha animado al pueblo francés diciendo que «estamos seguros de que a pesar de los sucesos ocurridos en Francia, el buque insignia de las ideas de la Ilustración, la democracia y la libertad, continuará sin cesar para iluminar a Europa y el mundo»

13.37Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, «este acto de barbarie demuestra la necesidad de una lucha decidida y en general contra el terrorismo» y ha concluido diciendo que «las organizaciones terroristas no distinguen entre Turquía, Francia, Bélgica, Arabia Saudita o los Estados Unidos»

13.35El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado un «ataque dirigido contra personas inocentes y en contra de los valores fundamentales de la OTAN» y ha añadido que «el terrorismo nunca tendrán razón para la democracia y la libertad de nuestras sociedades abiertas»

13.32El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, ha declarado que «reaccionar es un deber moral»

13.24La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha querido apoyar con sus palabras a las víctimas del ataque terrorista de ayer en Niza: «En nombre de todos los madrileños, quiero trasmitir todo nuestro cariño y solidaridad con las víctimas y con todo el pueblo francés, y nuestra más rotunda condena a este terrible atentado. Debemos estar unidos y fuertes frente a los que quieren atentar contra la democracia y la libertad»

13.16El ministro de inetrior ha declarado que España no va a ascender al nivel cinco de alerta terrorista, sino que se van a mantener en el cuatro aunque se van a realizar una serie de refuerzos en fronteras y deguimiento antiterrorista

13.09El ministro de interior comparece tras la reunión de la comisión del pacto antiterrorista: «Nos encontramos ante un ataque brutal que aunque no ha sido reivindicado todo apunta a un ataque terrorista yihadista»

13.000Los Reyes acompañados por un grupo de jóvenes del Proyecto BecasEuropa, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Niza

12.48«No me siento seguro aquí en Francia. El ciclismo reúne a miles de personas en el mismo lugar, es un objetivo fácil. Temo por los ciclistas y los aficionados», ha declarado en su cuenta de Facebook el ciclista portugües, Rui Alberto Costa

12.40El ciclista holandés, Bauke Mollema, fue uno de los primeros en responder en su cuenta de Twitter al ataque terrorista poco después de la medianoche: «No podía dormir y ahora veo algo más importante que el Tour. Mis pensamientos están con el pueblo de Niza»

12.39Los corredores del Tour de Francia rendirán hoy a las 13.00 horas, un homenaje por las víctimas del atentado de Niza. Desde por la mañana se han podido ver mensajes de apoyo en las redes sociales de diferentes ciclistas como Chris Froome. El ciclista británico ha publicado en su cuenta de Twitter: «Mis pensamientos están con los afectados por el horrible ataque terrorista en Niza»

12.32El Presidente de la República de Túnez, Béji Caïd Essebsi, ha informado que el jefe de Estado, Beji Caid Essebsi, ha viajado esta mañana hasta la embajada de Francia, cerca de Túnez, para «expresar su consternación, su la solidaridad y la tristeza profunda»

12.25El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no ha podido acudir esta mañana al minuto de silencio en el Congreso de los Dioutados, ha declarado que: «Tenemos que hacer un pacto para la seguridad y la libertad en Europa. Hay que trabajar y unirse para hacer una política común de la mano de la OTAN y otros países democráticos»

12.22Ignacio Prendes, representante de Ciudadanos en Asturias ha recordado que hay que seguir luchando por defender los principales valores franceses, la libertad, iguladad y fraternidad: «La unidad de las instituciones es el camino para reivindicar estos valores», y ha enfatizado en la idea de que «no podemos acostumbrárnos a este tipo de ataques terroristas».

12.19Mari Mar Blanco, presidenta de asociación victimas del terrorismo ha querido mostrar su cercanía y solidaridad con las víctimas, sus familiares, todos los centenares de heridos y sobretodo a todos los franceses y a su gobierno. «Desde aquí debemos mostrar nuestra máxima cooperación con el pueblo francés. España tiene una larga experiencia en la lucha contra el terrorismo y luchando hemos conseguido derrotar a ETA, por ello queremos lanzar este mensaje de unidad y cooperación con el pueblo francés», ha declarado Mari Mar Blanco y ha reiterado que «la democracia y el estado de derecho vencerán al terrorismo»

12.15Pablo Iglesias ha recordado que en el día de hoy no debe haber diferencias y que deben unirse para luchar contra el terrorismo: «Estamos a disposición del gobierno francés y de nuestro país para todo lo necesario»

12.13Pedro Sánchez ha informado de que ha hablado esta mañana con el presidente de la República de Francia y con el presidente del gobierno en funciones y ha mostardo su solidaridad con los familiares y los heridos que continúan hospitalizados.

12.11Tras el minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del atentado de anoche en Niza. Los representantes parlamentarios han querido mostrar su solidaridad y cariño al pueblo francés, en el Congreso de los dioputados.

12.00Túnez ha condenado enérgicamente el atentado como «un ataque cobarde» cometido por un franco-tunecino, su presidente Beji Caid Essebsi ha pedido solidaridad en la lucha contra el terrorismo. «Túnez condena enérgicamente el cobarde ataque terrorista que tenía como objetivo la ciudad de Niza y expresa sus condolencias a Francia y su gente», ha declarado en un comunicado el ministro de asuntos exteriores de Túnez.

11.53La Autoridad Palestina dirigida por Mahmoud Abbas, por su parte, ha condenado también esta mañana el atentado como «un acto cobarde, terrorista y salvaje» que «afecta a Francia, a la libertad, igualdad y fraternidad»

11.51El Gran Mufti de Egipto, Shawki Allam, describió al asaltante de Niza de «extremista que sigue los pasos del diablo» y ha asegurado que «el islam nunca ha pedido el derramamiento de sangre»

11.50Omán, Kuwait y Qatar también han condenado enérgicamente el ataque. En Egipto, el presidente Abdel Fattah al-Sissi, cuyo país se enfrenta a ataques jihadistas. El presidente reafirmó su compromiso con Francia con una «plena solidaridad de Egipto y el apoyo a los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo»

11.41El canciller Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ha descrito el atentado como «un crimen despreciable» en un comunicado, diciendo que todos los países «deben trabajar con firmeza y sin titubeos para luchar contra el terrorismo».

11.37En Arabia Saudita, donde hace diez días se sucedieron una serie de bombardeos mortales, el portavoz oficial ha condenado el ataque como de «terrorista cobarde» , y aseguró su solidaridad y cooperación con Francia «de cara a todos los actos terroristas»

11.35Varios países árabes han condenado esta mañana viernes el ataque de Niza. La autoridad musulmana de Al-Azhar ha recordado la necesidad de unir esfuerzos para «derrotar el terrorismo y librar al mundo de este mal». El Gran Imán de Al-Azhar ha declarado que «estos ataques terroristas abominables contradicen las enseñanzas del Islam».

11.25La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas, aunque el carácter terrorista de lo ocurrido aún no está confirmado, según informa el diario francés «Le Figaro».

11.16El alcalde de Londres, Sadiq Aman Khan, ha informado que se revisarán las medidas de seguridad de la ciudad a raíz del atentado de Niza. «Voy a tranquilizar a todos los londinenses revisando nuestras propias medidas de seguridad a la luz de este ataque y que yo y el Comisionado de la Policía Metropolitana haremos todo lo posible para mantener a los londinenses a salvo», ha declarado Khan

11.00Los Reyes acudirán a las 12,30 a la embajada francesa en Madrid donde presentarán sus condolencias por el atentado terrorista en Niza, según han informado fuentes de la Casa Real

10.58La más alta institución del Islam suní en Egipto, Al-Azhar, ha condenado esta mañana el ataque de Niza, llamando a la unidad a «librar al mundo del terrorismo». «Estos ataques terroristas atroces contradicen las enseñanzas del Islam», ha dicho en el comunicado. «Al-Azhar afirma la necesidad de unir esfuerzos para derrotar el terrorismo», ha concluido en el comunicado

10.42En sus declaraciones, Manuel Vals ha informado que «el presidente de la República ha decidido declarar un luto nacional los días 16, 17 y 18 de julio en homenaje a las víctimas, y las banderas ondearán a media asta desde hoy mismo».

«Francia no va a ceder ante la amenaza terrorista. Hemos cambiado de tiempos y Francia tendrá que vivir con el terrorismo. Tenemos que permanecer juntos y ser solidarios. Han querido apuntar contra la unidad francesa, así que la única respuesta digna y responsable de Francia será fiel a los valores del 14 de julio, la de una Francia unida», ha informado el primer ministro francés, Manuel Valls

10.38El primer ministro francés, Manuel Valls ha relizado unas declaraciones tras la reunión celebrada en el Elíseo. El primer ministro ha afirmado que la prioridad del gobierno en estos momentos es la atención a las familias y la identificación de las víctimas.

Valls ha asegurado que «se han tomado muchas medidas urgentes. Se ha activado la unidad de crisis y la Fiscalía antiterrorista de París ha asumido el caso», al hablar acerca de la operación «Centinela». Valls ha confirmado que el estado de emergencia se prolongorá durante tres meses más a raíz del nuevo atentado

10.31El líder de Podemos, se ha mostrado «consternado» por la masacre de Niza. Sobre la respuesta que debe adoptarse contra el terrorismo internacional, Iglesias ha subrayado que los «análisis en caliente» no son sensatos y ha recordado que Europa no ha actuado siempre con «sensatez», lo que a su juicio ha sido la «gasolina» que alimenta al Estado Islámico.

10.30El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado hoy a la colaboración y coordinación de los servicios de inteligencia como una de las medidas para luchar contra el terrorismo yihadista y evitar atentados como el de Niza.

En unas breves declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias ha confirmado que Podemos asistirá a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista en calidad de observador

Ver más