Diosdado Cabello acusa a ABC de ser «el diario de Franco» por criticar al chavismo

No es la primera vez que el régimen venezolano embarra el nombre de un medio para forzar que se olviden los hechos

Actualizado:

La retórica insultante del régimen chavista es una de sus herramientas para desacreditar a las voces que se atreven a discrepar con su gestión. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, hizo uso de ella para criticar al diario ABC, al que acusó de ser un «periódico de Franco», reproche de endeble fundamento histórico, por publicar informaciones que no convienen a sus intereses. De hecho, tras hacer ese juicio, Cabello mostró una imagen de « La vida imposible en la Venezuela de Maduro», un reportaje publicado el 26 de diciembre por Gabriela Ponte. En su trabajo, la periodista exponía, con datos y testimonios, la carencia de productos básicos, la tortuosa hiperinflación y la destrucción del poder adquisitivo de las familias venezolanas.

No es la primera vez que el chavismo embarra el nombre para forzar que se olviden los hechos. En enero de 2013, el por entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, echaba mano de argumentos similares a los de Cabello para desviar la atención de las informaciones que ABC publicada sobre el estado de salud de Hugo Chávez, que padecía un cáncer terminal. «Todo el mundo que nos escuche en España -decía el hoy presidente- sabe que es un periódico de la era franquista que aún defiende los crímenes aborrecibles de Franco, una dictadura repudiable».

Como suele ocurrir, los discursos inflamados esconden más falsedades que ideas ciertas. Acusar a ABC de ser un periódico franquista es desconocer su trayectoria e ignorar la época de su nacimiento. Fundó en 1903, durante la Restauración, el periódico de los Luca de Tena fue de los que se distanció con más firmeza de la dictadura iniciada tras la Guerra Civil (1936-1939). Así lo prueba que su edición del 21 de julio de 1966, que se apoyaba el regreso de la Monarquía, fue secuestrada por el régimen.