AfD dinamita el sobre los presupuestos en Alemania

Los nacional-populistas anuncian una moción para critiar al presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier

El presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

punto de arrancar ayer el debate presupuestario en el Bundestag, el partido nacional-populista AfD anunciaba en rueda de prensa una moción para incluir hoy miércoles, jornada de la intervención de Merkel, una pregunta sobre «el daño que la figura de Frank-Walter Steinmeier está haciendo a la Presidencia de Alemania». Los copresidentes de AfD, Alexander Gauland y Alice Weidel, arremetieron contra Steinmeier por haber apoyado públicamente el concierto contra la xenofobia y la violencia celebrado el 3 de septiembre en Chemnitz, después de que ultras y hooligans marchasen por esta ciudad exhibiendo símbolos de apología del nazismo, por «violar la neutralidad del cargo». Con igual dureza criticaron al diario «Bild», celebrando que «hayan caído ya un par de directores» por defender a los refugiados y a la Iglesia , a la que Weidel comparó con la del Tercer Reich. Reconocieron contactos con el jefe de la inteligencia alemana de Interior, Hans Georg Maassen, que el día anterior había puesto en duda la «caza al extranjero» en Chemnitz y la autenticidad de los vídeos que la denunciaban, pero que después se ha retractado. Se distanciaron de los elementos neonazis de Pegida, pero defendieron la «revolución pacífica» que está teniendo lugar en Alemania, que dará lugar en su opinión a un «cambio de sistema». «Naturalmente estaremos encantados cuando la señora Merkel caiga, pero no será suficiente con eso», dijo Gauland.

Brotes xenófobos

Ya en la sala de plenos, el presidente del Bundestag Wolfgang Schäuble (CDU), con todo su peso político, sentó la base de un debate inevitablemente marchado por los brotes xenófobos que sufre Alemania . «Las personas que temen los rápidos y numerosos cambios, la ola migratoria, hay que tomarlas tan en serio como a las que han crecido en un ambiente de solidaridad global», dijo. Y añadió: «No cualquier grito en una manifestación desacredita a los participantes. Pero la no violencia está por encima de cualquier disenso. La xenofobia, el saludo hitleriano, la parafernalia nazi, los ataques a establecimientos judíos no merecen comprensivo ni indulgencia».

La policía alemana abrió ayer una decena de investigaciones contra manifestantes que exhibieron símbolos anticonstitucionales en las marchas ultraderechistas y mañana empezará el primer juicio en Chemnitz contra un hombre de 33 años acusado de haber hecho el saludo hitleriano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación