El diputado verde alemán Volker Beck
El diputado verde alemán Volker Beck - AFP

Detienen a un diputado verde alemán en posesión de la droga sintética Chrystal Meth

Volker Beck, uno de los más carismáticos representantes del partido y diputado en el Bundestag, ha presentado la dimisión a todos sus cargos

CORRESPONSAL EN BERLÍNActualizado:

Volker Beck, uno de los más carismáticos representantes del partido alemán Los Verdes y diputado en el Bundestag, ha presentado la dimisión de todos sus cargos después de ser detenido por la policía en el centro de Berlín con 0,6 gramos de la droga sintética de diseño Crystal Meth, lo que de inmediato ha servido para que las redes sociales bauticen el caso como «Breaking Beck». La Fiscalía de Berlín ha confirmado que Beck entró en una vivienda de la Plaza Nolendorf, en el barrio Schöneberg, que llevaba ya largo tiempo siendo vigilada por la Policía y que a su salida fue detenido en posesión de una «sustancia sospechosa de contener estupefacientes».

A través del partido, Beck ha dicho en un comunicado que «siempre estuve a favor de una política liberal hacia las drogas. Mi abogado presentará una declaración ante la fiscalía por los cargos en mi contra», pero la dirección de la formación política le ha exigido la dimisión de inmediato, a pesar de que el portavoz de la Fiscalía, Martin Steltner, solo puede decir que la sustancia está todavía siendo analizada.

Entre los cargos que abandona están el de portavoz nacional del partido en materia de Interior y Religión, presidente de la Sociedad Parlamentaria de Amistad Alemano-Israelí y el cargo no oficial de ser el primer parlamentario gay en reconocerlo abiertamente. A través de Facebook, Beck ha comunicado a amigos y seguidores gratitud por «su comprensión y desde ya su apoyo».

Fuentes policiales han declarado su asombro por el hecho de que el «Misfit», como popularmente se conoce esta droga, haya llegado «tan al centro de la ciudad», ya que se trata de una sustancia de última generación y fabricación barata que solo suelen encontrar en ambientes marginales.