Detenido un escolta del presidente Lenín Moreno por vínculos con el narcotráfico

Christian Heriberto R.S. pertenecía al equipo que daba seguridad al presidente Moreno, desde mayo de 2017. Hoy está detenido y junto a otros 20 miembros de la organización delictiva es procesado por la justicia

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, da una conferencia de prensa REUTERS

THALÍA FLORES

En un hecho sin precedentes, un miembro de la escolta presidencial fue detenido por supuesto vínculo con el narcotráfico. Christian Heriberto R.S. , sargento segundo de Marina, fue capturado en el operativo policial Impacto 135. Pertenecía a una organización que cometía diversos delitos en las provincias del Guayas, Esmeraldas y Galápagos.

La detención del escolta presidencial se produjo días después de que cayera la banda de la que había sido parte, puesto que esa fecha él se encontraba en Lima junto al presidente Lenín Moreno que viajó a la Cumbre de las Américas, aunque tuvo que abandonar la cita hemisférica por las noticias que hacían presumir el asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados, lo que se confirmó al día siguiente.

La organización desarticulada estaba integrada por marinos en servicio activo y pasivo, se encargaban de dar seguridad para el transporte de Marihuana desde la provincia de Esmeraldas a Guayaquil.

Christian Heriberto R.S. pertenecía al equipo que daba seguridad al presidente Moreno, desde mayo de 2017. Hoy está detenido y junto a otros 20 miembros de la organización delictiva es procesado por la justicia.

Para el exvicepresidente de la República, León Roldós Aguilera, el problema son los entornos que heredó el presidente Moreno, aunque ha hecho esfuerzos por depurarlos. Se trata de una guardia asignada el mes de mayo de 2017, dijo. Mientras que para el coronel del Ejército Alberto Molina, experto en temas militares, se trata de una “grave falla” de quiénes escogen a los elementos del servicio de protección del primer mandatario.

La financiación de la campaña de Correa

Para un país convulsionado por los secuestros y asesinatos de los últimos días, una nueva noticia contribuye a enrarecer el ambiente. El presidente Lenín Moreno pidió a las autoridades verificar la autenticidad de un vídeo en el que se alude a un supuesto financiamiento de la campaña a Rafael Correa por parte de las FARC de Colombia.

“Hace un momento acabamos de ver un vídeo, que me lo ha mostrado el periodista Fernando del Rincón, en el cual evidencia inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregan dinero para las campañas del expresidente Correa”, dijo en una entrevista con NTN24. También señaló que observó algunas impresiones en el vídeo.

«Del ridículo ya no se vuelve. Cada vez su falsedad e ineptitud son más evidentes», escribió el expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter como respuesta. También dijo refiriéndose a Moreno: «Él fue mi binomio cuando supuestamente las FARC “financiaron” la campaña. Luego, en seis años de vicepresidente nunca se dio cuenta del “acuerdo” con las FARC».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación