El exvicemnistro Amado Boudou

Detenido Amado Boudou, el exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner

Tras ser acusado de enriquecimiento ilícito y acumular 69 querellas, ingresa en la cárcel de Ezeiza

CORRESPONSAL EN BUENOS AIRESActualizado:

Era el personaje que mejor encarnaba la frivolidad entre bambalinas de los gobiernos de Cristina Fernández. Amado Boudou (55 años), el ex vicepresidente y ex ministro de Economía, el rockero de chupa de cuero y melena desde que salió del Ejecutivo, quedó detenido por orden del juez federal, Ariel Lijo. Tiene una colección de querellas pendientes. La más impactante es la de apropiación de la fábrica de imprimir papel moneda, pero la de enriquecimiento ilícito mediante una asociación ilícita es la que le sacó de su casa este viernes por la mañana a primera hora.

Miembros de Prefectura Naval, cuerpo que se ocupa de la seguridad en el moderno barrio de Puerto Madero, entraron en el edificio donde vive (en el entorno del río) el ahora detenido. Si no le despertaron, debieron sorprenderle en pleno desayuno, durante el que -como diría su exjefa- se le debió atragantar la tostada. Rondaban las siete de la mañana y Boudou, amante de la noche y de las motos Harley, no tuvo más remedio que abrir la puerta a los gendarmes.

Cuando le leían sus derechos, en el salón de su apartamento, Amado Boudou se mostraba aturdido, todavía somnoliento. La escena resultaba patética para quien fuera el número dos del Gobierno de Cristina Fernández. A sus espaldas, en una de las baldas de la librería se podía apreciar una réplica inanimada de su ex jefa, una muñequita de la ex presidenta de Argentina.

Librería del apartamento de Amado Boudou, con una figura de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández
Librería del apartamento de Amado Boudou, con una figura de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández

En el apartamento se encontraba acompañado de su novia (va a ser papá) y de la madre de ésta. Con tiempo suficiente para arreglarse, los agentes lo trasladaron de inmediato a dependencias de Gendarmería y a lo largo del día comparecerá ante el juez en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

La operación se produjo días después de que el fiscal, Jorge Di Lello, pidiera que tanto él como otros de sus amigos y presuntos testaferros, justificaran su patrimonio. Entre estos figura José Luis Nuñez Carmona, también detenido en el marco de la misma causa donde se acusa al exvicepresidente y exministro de Cristina Fernández de formar parte de una «asociación ilícita» para enriquecerse y de lavado de activos fruto de su corrupción.

El juez consideró imperativa la detención para que Boudou no entorpeciera la investigación ni tratara de hacer desaparecer pruebas. Dicho de otro modo, para evitar que ocultara lo que en la causa se describe como una «ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos».