Después de Maduro, Evo Morales viaja a Cuba para rendir honores al nuevo presidente

Los dos mandatarios bolivarianos brindan apoyo a Díaz-Canel para continuar con el legado de Fidel Castro

Evo Morales y Nicolas Maduro en un encuentro en Bolivia REUTERS

GABRIELA PONTE

Evo Morales no puede poner un pie en La Habana y no llevarle una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, el prócer independentista José Martí. El hombre que creó el partido revolucionario cubano en 1892 con el fin de lograr la independencia del país ante el dominio español. La visita relámpago del presidente de Bolivia a su homólogo Miguel Díaz-Canel se ha producido después de que Nicolás Maduro aterrizara en la isla la noche del pasado 20 de abril.

Morales es el segundo bolivariano que llega a Cuba para felicitar al nuevo mandatario cubano y manifestarle su apoyo en la profundización del legado revolucionario de su mentor Fidel Castro . Ya lo había hecho vía Twitter cuando arremetió contra el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro , y señaló que era una empleado de Trump que “insulta a Cuba y califica de “dictadura” a un gobierno elegido democráticamente”. Asimismo, el presidente revolucionario manifestó a Díaz-Canel su apoyo: “el operador del imperio nunca comprenderá que existen pueblos libres que deciden su destino con soberanía y dignidad, y que no volverán a ser sumisos”.

Las relaciones entre el gobierno cubano y boliviano se ha profundizado desde que Morales llegó a la presidencia de Bolivia en 2006. La alianza con la nación caribeña es una de las más fuertes y tiene lugar en la profunda asesoría política que brinda Cuba con la intención de expandir el socialismo revolucionario en la región.

Además, ambos Estados mantienen un proyecto de integración en temas de salud, educación y solidaridad. En más de una década de relaciones, los médicos cubanos presentes en Bolivia han atendido con más de 70 millones de consultas a un pueblo de casi 11 millones de habitantes. El gobierno cubano también se apropió de la lucha contra el analfabetismo en el país sudamericano con programas que disminuyeron las cifras de 23% a 2,7% en la actualidad.

Maduro ratifica su alizanza

Así lo hizo Nicolás Maduro con Fidel Castro, con Raúl Castro y ahora con Miguel Díaz-Canel. El presidente de Venezuela viajó a La Habana el viernes 20 de abril para ser el primer mandatario en celebrar el ascenso de Díaz-Canel al cargo . Maduro fue recibido en un acto oficial en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede de Gobierno cubano, en donde ratificaron su cooperación a favor del desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Era de esperarse que el gobierno venezolano fuera la primera visita de un líder extranjero a Cuba, ya que Venezuela es el principal socio político, económico y social de la isla. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, la nación sudamericana se convirtió en el proveedor de petróleo mediante un intercambio de servicios profesionales de médicos y maestros para potenciar las misiones educativas y de salud creadas por Fidel Castro para controlar al pueblo venezolano.

Miguel Díaz Canel fue elegido presidente por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro , el pasado 19 de abril con el 99% de los votos emitidos. La elección no es más que una farsa que coloca al frente del país a una persona diferente a la consolidada dinastía de los hermanos Castros, mientras Raúl Castro se sigue haciendo con el poder en el partido comunista y el ejército hasta el 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación