Los demócratas citan a la Casa Blanca a testificar para el «impeachment»

La oposición sospecha que Trump presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para que investigara a Joe Biden

David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante la negativa de la Casa Blanca a colaborar con la investigación del «impeachment» (proceso de destitución) de Donald Trump , los demócratas en el Capitolio enviarán el viernes una citación formal que conminará a la presidencia a entregar documentos relativos a sus comunicaciones con el gobierno de Ucrania. La oposición sospecha que Trump presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky , para que investigara a Joe Biden, que según las encuestas lidera las primarias demócratas.

Un memorando publicado este miércoles por la comisión de Control del Gobierno en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, anuncia la citación formal: «La flagrante negativa a las peticiones voluntarias de documentos —además de las advertencias graves y urgentes del Inspector General sobre la gravedad de las acusaciones— no nos deja más remedio que emitir esta citación». Según el presidente de esa comisión, Elijah Cummings , si la Casa Blanca se niega puede ser acusada de desacato.

Son seis las investigaciones abiertas de forma paralela para la recusación de Trump en el Capitolio. Este jueves está llamado a testificar el que hasta la semana pasada fue enviado especial de EE.UU. a Ucrania, Kurt Volker , que ayudó a concertar un encuentro en España entre el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y un enviado del presidente Zelenski. Los demócratas sospechan que en esa cita en Madrid el enviado de Trump presionó al ucraniano para que abriera una investigación a Biden.

El 11 de octubre está citada la ex embajadora de EE.UU. a Ucrania, Marie Yovanovitch , que fue despedida por Trump en mayo. En una conversación mantenida el 25 de julio con Zelensky, hecha pública la semana pasada por la Casa Blanca, Trump criticó a esta veterana diplomática porque «era mala, muy mala», aunque no dio más detalles sobre esa impresión y si obedece a la negativa de esta a presionar para la investigación de Biden.

Los demócratas han pedido miles de documentos a cinco diplomáticos en activo o retirados, pero el secretario de Estado (ministro de Exteriores) Mike Pompeo se negó el martes por carta a entregarlos. El propio Pompeo, de visita en Europa, ha sido citado para declarar y presentar documentos. Lo mismo ha ocurrido con el abogado personal de Trump, Giuliani, que ha contratado a un bufete para su defensa, ya que tiene intención de negarse a declarar porque en teoría le ampara el privilegio del secreto profesional con su cliente, el presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación