Daesh dice que ha liberado a mujeres terroristas retenidas en un campo kurdo de Siria

Según la agencia Amaq, afín a los yihadistas, los radicales irrumpieron el miércoles en instalaciones en Mahmudli controladas por el PKK

Tropas turcas cercan una ciudad del norte de Siria EFE

EFE

El grupo yihadista Daesh ha afirmado este jueves que ha liberado a un grupo de mujeres de miembros de esa organización terrorista retenidas por los kurdos en la provincia de Al Raqa, en el norte de Siria, en medio de la ofensiva lanzada por Turquía en la zona.

Según la agencia Amaq, afín a los terroristas, combatientes de Daesh irrumpieron el miércoles en instalaciones en Mahmudli controladas por el PKK, como denomina a las milicias kurdosirias usando el nombre de la guerrilla activa en Turquía: Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Una vez dentro, afirman que mataron a seis de miembros de las milicias, confiscaron armas y liberaron a «todas» las mujeres allí retenidas, según Amaq.

En los últimos días, varios grupos de familiares de miembros de Daesh escaparon del campamento de Ain Issa , primero en una desbandada de 785 extranjeros y dos días después en un motín, cuando varios de ellos provocaron incendios en el campo y huyeron hacia áreas controladas por rebeldes sirios que apoyan a Turquía.

En su último mensaje de audio, difundido el mes pasado, el líder yihadista, Abu Bakr al Bagdadi , había llamado a liberar a las mujeres albergadas en campamentos del noreste de Siria.

Todo ello se produce en medio de la ofensiva lanzada por Turquía el 9 de octubre contra los territorios controlados por milicias y autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una «zona de seguridad» de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo.

Los kurdos y Damasco han llegado a un acuerdo para frenar juntos el avance de Ankara , y el Ejército leal al presidente Bachar al Asad ya se ha desplegado en varias zonas del norte del país.

Al Raqa fue la capital del autodenominado «califato» del Estado Islámico desde su proclamación en 2014 hasta 2017, cuando les fue arrebatada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD),alianza armada liderada por los kurdosirios.

A pesar de que el EI perdió territorialmente esta urbe, que antes del inicio del conflicto en Siria tenía 220.000 habitantes , los atentados y ataques han continuado allí casi de manera constante en los últimos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación