Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos
Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos - ABC

La Corte Penal Internacional imputa el cargo de genocidio a un exmando del Jemer Rojo de Camboya

Unos 1,7 millones de personas murieron en el país asiático durante ese régimen por los trabajos forzados, las enfermedades, la hambruna y la purgas políticas

PHNOM PENHActualizado:

El tribunal internacional auspiciado por la ONU que juzga en Camboya a los líderes del régimen del Jemer Rojo ha acusado este lunes de genocidio a un exmando de rango medio del grupo sobre el que pesan más cargos desde 2015, incluido el de crímenes contra la humanidad.

El camboyano Ao An, más conocido como Ta An, tendrá que defenderse de intentar exterminar a la minoría musulmana cham, además de esclavitud, tortura, persecución o matrimonios forzados, entre otras acusaciones, según un comunicado del citado tribunal. El imputado, ahora octogenario, ocupó en 1977 el cargo de vicesecretario del régimen del Jemer Rojo en la zona central, donde las ejecuciones en cárceles y campos de trabajo aumentaron tras su designación hasta sumar decenas de miles.

La corte auspiciada por la ONU ha dividido el juicio contra el Jemer Rojo en cuatro partes principales y luego subdividido algunas de ellas por temor a que los acusados mueran antes de recibir una sentencia debido a su avanzada edad y el frágil estado de salud de varios de ellos. La primera parte correspondió a Keing Guek Eav, alias Duch, director de la prisión S-21 del Jemer Rojo en Phnom Penh y responsable de torturas y ejecuciones de miles de personas, que fue condenado a cadena perpetua en 2012. La segunda causa, también dividida, incluyo al número dos del Jemer Rojo, Nuon Chea; el jefe de Estado, Khieu Samphan; el ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary; y la ministra de Asuntos Sociales y esposa del anterior, Ieng Thirith.

Iegn Sary murió en 2013 a los 87 años, mientras que su mujer falleció el pasado agosto a los 88 años. Nuon Chea, de 89, y Khieu Samphan, de 84, fueron condenados en 2014 a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad y, mientras recurren contra la sentencia, son juzgados en un nuevo juicio por otros cargos. Las que se conocen como tercera y cuarta partes de este juicio internacional contra el Jemer Rojo afectan a Ta An; Meas Muth, jefe de la Armada; Im Chaem, secretaria de distrito; y Yim Tith, secretario de distrito.

Unos 1,7 millones de personas murieron en Camboya durante el régimen del Jemer Rojo (1975-79) por los trabajos forzados, las enfermedades, la hambruna y la purgas políticas. El jefe supremo de la organización, Pol Pot, falleció en 1998 en la jungla del norte de Camboya.