Kim Jong-nam,, a su llegada al aeropuerto chino de Beijing en 2007
Kim Jong-nam,, a su llegada al aeropuerto chino de Beijing en 2007 - REUTERS

Corea del Sur refuerza su seguridad tras implicar a Pyongyang en muerte de Kim Jong-nam

El presidente en funciones insta a las autoridades a llevar a cabo actos terroristas contra el personal gubernamental o la ciudadanía surcoreana, tras señalar Corea del Norte como autor de la muerte del hermano de Kim Jong-un

Seúl Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, ha instado al Gobierno a reforzar la seguridad del país ante posibles «provocaciones» de Corea del Norte, dada la «certeza» de la implicación de Pyongyang en la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano.

Hwang urgió a altos funcionarios y militares en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a estar alerta ante la posibilidad de que el país vecino lleve a cabo actos terroristas contra el personal gubernamental o la ciudadanía surcoreana «para desviar la atención internacional (del crimen)», ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, falleció el 13 de febrero cuando era trasladado al hospital tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

La policía malasia mantiene detenidas a dos mujeres -vietnamita e indonesia- y a dos hombres (un malasio y un norcoreano) y busca a otros cuatro ciudadanos de ese país por su implicación en el suceso.

«Si juntamos el anuncio de las autoridades malasias y varias informaciones y circunstancias, parece que el régimen norcoreano está detrás del incidente», ha dicho Hwang, quien secundó de este modo la posición del ministerio de Unificación de Seúl, que el domingo acusó a Pyongyang de estar detrás del crimen.

El primer ministro y presidente en funciones surcoreano tildó el aparente asesinato de Kim de ser un «acto criminal inaceptablemente inhumano» y pidió a los funcionarios que busquen cooperación internacional para que Corea del Norte pague por su «acto de terrorismo».

«Esto demuestra claramente la naturaleza temeraria y brutal del régimen norcoreano, que usa cualquier medio para mantener el poder», ha añadido Hwang en declaraciones recogidas por Yonhap.

Pese a la postura de Corea del Sur, las autoridades de Malasia han asegurado que la investigación sigue en marcha y no han querido señalar ni la causa exacta de la muerte ni especular sobre quien está detrás del supuesto asesinato.

Ver los comentarios