Varias personas ven a través de la televisión el lanzamiento de un nuevo misil desde un submarino en Corea del Norte
Varias personas ven a través de la televisión el lanzamiento de un nuevo misil desde un submarino en Corea del Norte - AFP

Corea del Norte desafía a la ONU y presume del éxito de su nuevo misil

Seúl y Washington buscan nuevos modos de sancionar al régimen de Kim Jong-un, que apuesta por promocionar el «gran éxito» de los importantes avances que hace su país en el panorama armamentístico

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha divulgado este jueves en sus medios estatales fotografías y vídeos del lanzamiento de un misil desde un submarino realizado en la víspera para promocionar el «gran éxito» de este importante avance en su programa armamentístico.

La Televisión Central de Corea del Norte (KCTV) emitió un vídeo de casi dos minutos que muestra cómo el proyectil despega desde el mar expulsando fuego a gran velocidad hasta alcanzar una altura considerable.

El líder Kim Jong-un también apareció en imágenes de la televisión nacional, así como en instantáneas publicadas por el diario Rodong y la agencia estatal KCNA, dirigiendo el lanzamiento y, una vez completado éste con éxito, felicitando efusivamente al personal del centro de control.

El lanzamiento del misil desde un submarino (SLBM) del miércoles fue el primero que Corea del Norte ha realizado con éxito tras tres intentos fallidos.

El proyectil logró recorrer una distancia de unos 500 kilómetros hasta caer en el Mar de Japón (Mar del Este).

La extensa cobertura de los medios norcoreanos refleja la gran importancia que el régimen de Kim Jong-un da a este logro militar, considerado por el dictador «el mayor éxito y victoria» en un comunicado emitido hoy por la KCNA.

Kim también ha afirmado que, gracias a este avance, Pyongyang «se ha unido a la primera línea de las potencias militares plenamente equipadas con la capacidad de ejecutar ataques nucleares», según el comunicado.

El desarrollo de la tecnología SLBM por parte de Corea del Norte ha generado una fuerte alarma en la comunidad internacional, ya que la naturaleza móvil de los submarinos ampliaría el alcance del arsenal de misiles del Ejército Popular norcoreano y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

La amenaza a la seguridad de Corea del Sur y la región se considera mucho mayor teniendo en cuenta que el régimen es capaz de fabricar explosivos nucleares, mientras continúa el debate sobre si ya cuenta o no con la tecnología necesaria para miniaturizarlos y acoplarlos como carga útil a sus misiles.

Tras el test algunos expertos han pronosticado que Pyongyang será capaz de desplegar plenamente submarinos capaces de lanzar estos misiles en 2017, lo que adelanta entre uno y tres años las predicciones formuladas previamente.

Reacción internacional

Los representantes de Corea del Sur y Estados Unidos sobre políticas relacionadas con Corea del Norte han acordaron este jueves buscar nuevos modos de sancionar al régimen de Kim Jong-un.

El enviado para asuntos de seguridad de la cancillería de Seúl, Kim Hong-kyun, y el representante especial de EEUU para Corea del Norte, Sung Kim, han acordado en una conversación telefónica «valorar posibles medidas adicionales en respuesta a las provocaciones» de Pyongyang, según indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

Ambos altos cargos «han coincidido en la seriedad y gravedad de las recientes provocaciones de Corea del Norte y se han comprometido a cooperar estrechamente para promover una reacción a nivel de organización internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia a puerta cerrada horas después del lanzamiento, y tras el encuentro el presidente de turno, el malayo Dato' Ramlan Ibrahim, ha explicado que EE.UU va a proponer una declaración al resto de miembros y que éstos deberán aceptarla por unanimidad para que se haga oficial.

El organismo rector de Naciones Unidas ya impuso en marzo fuertes sanciones a Corea del Norte que prácticamente ahogan sus relaciones comerciales con el exterior como castigo a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles de largo alcance realizados a principios de año.

Por su parte, Corea del Sur, EEUU y Japón aplicaron sus propias sanciones al margen de la ONU, también destinadas a aislar económicamente al régimen de Kim Jong-un.

Ver los comentarios