Corbyn se sale con la suya y competirá contra Eagle

El consejo laborista decide que el líder no necesita avales para presentarse contra quienes lo desafían

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los moderados que pretenden desalojar a Jeremy Corbyn tienen pinta de no van a conseguirlo ni con agua caliente. Ayer el veterano líder radical, de 67 años, volvió a derrotar a sus opositores y podrá presentarse a todas las votaciones que se abran para derrocarlo sin necesidad de tener que contar con el apoyo previo del 21% de los diputados laboristas.

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del partido, en una acalorada reunión en sus cuarteles generales, de la que Corbyn se negó a ausentarse. La votación fue secreta. Dieciocho integrantes del NEC apoyaron la tesis de Corbyn y catorce se inclinaron por la de los rebeldes, que querían que el líder tuviese que pasar la criba previa como cualquier aspirante.

Eso podría haberlo dejado fuera de juego, pues en la moción de confianza de días pasados el 81% de los diputados laboristas votaron contra él y solo logró el apoyo de 40 diputados (de haberse impuesto la tesis de los moderados necesitaría 51 para poder competir con Angela Eagle, la diputada que lo ha desafiado).

La ventaja de Corbyn es que las bases, que son las que votarán entre él y Eagle, siguen respaldándolo, aunque el grupo parlamentario lo deteste.

La liza entre unos y otros ha tomado un sesgo muy bronco. Ayer por la mañana arrojaron un ladrillo por la ventana de la oficina de Eagle en su circunscripción electoral de Wallasey, en el área de Liverpool. Ella culpó directamente a los corbynistas y pidió al líder que «controle a sus seguidores y se asegure de que cesen estos comportamientos». Corbyn hizo una tajante condena, pero cuidándose de recordar que él también ha sufrido estos días amenazas de muerte.

Ver los comentarios