La presidenta de la Unión Socialcristiana (CSU) (i), conversa con el primer ministro bávaro y líder del CSU
La presidenta de la Unión Socialcristiana (CSU) (i), conversa con el primer ministro bávaro y líder del CSU - EFE

El Constitucional alemán rechaza una consulta secesionista en Baviera

Un partido separatista pretendía convocar un referéndum sin contar con el resto del Estado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado la petición del minoritario Partido de Baviera para celebrar un referéndum secesionista en este «land», posiblemente la región alemana más conocida internacionalmente. La formación separatista pretendía que se convocase una consulta sobre la independencia del segundo estado más poblado de Alemania excluyendo de la misma a la población del resto del país.

En su sentencia, hecha pública ayer, el Tribunal Constitucional alemán emplea argumentos repetidos por otros tribunales europeos de similar jurisdicción, como el Constitucional español respecto al proceso separatista de Cataluña, o por los más destacados especialistas en Derecho Constitucional: «Los 'länder' carecen según la Carta Magna alemana de competencias para llevar a cabo procesos secesionistas... En la República Federal de Alemania como Estado nacional la soberanía recae en el pueblo alemán, por lo que estados federados no son los dueños de la Constitución...

No hay espacio en la Constitución para que estados individuales intenten su separación; esto viola el orden constitucional». Estos argumentos, contenidos en el fallo del Constitucional alemán, ponen punto y final a los intentos secesionistas que impulsa el Partido de Baviera, una formación que en las elecciones municipales celebradas hace tres años solo logró el 2,1% de los sufragios.

Tras la sentencia, el presidente del Partido de Baviera, Florian Weber, incidió en que «la lucha por la independencia bávara no será decidida por un tribunal, sino por la volunta del pueblo bávaro. Weber dijo que esta sentencia era de esperar «porque cuando uno quiere drenar el pantano no pregunta a las ranas».

En Baviera, un «land» que supone una quinta parte del territorio alemán, el independentismo tiene una larga trayectoria histórica que en los últimos años ha desembocado no en una cuestión identitaria sino en el rechazo a financiar a regiones alemanas más humildes y que necesitan continuos apoyos financieros por parte de los «länder» más ricos y, también, en la animadversión contra políticas de integración de la Unión Europea.

Baviera fue, brevemente, un reino independiente en el siglo XIX antes de ser incorporado a Alemania como estado en 1871. Tras la Primera Guerra Mundial hubo dos intentos fallidos de independencia, dentro de un sentimiento independentista que se reavivó tras la Segunda gran guerra.

Ver los comentarios