El primer ministro turco, Binaly Yildirim, atiende a los periodistas este miércoles en Ankara
El primer ministro turco, Binaly Yildirim, atiende a los periodistas este miércoles en Ankara - REUTERS

El Consejo Electoral rechaza la petición de la oposición turca de anular el referéndum

Las autoridades desoyen las denuncias de fraude en el referéndum que reforzó los poderes de Erdogan

Corresponsal en Turquía Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin sorpresas. El Consejo Supremo Electoral turco (YSK) ha rechazado la petición presentada por la oposición turca para anular el referéndum que el pasado domingo aprobó, con un estrecho margen, la reforma constitucional anhelada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Tanto el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), que es la principal fuerza de la oposición, como el prokurdo Partido Republicano de los Pueblos (HDP) habían apelado al organismo electoral para pedir la repetición del referéndum.

Las posibilidades de que el YSK aceptara la anulación eran muy bajas debido a que fue este mismo Consejo el que aprobó la validez de los votos no sellados, algo que va en contra de las normas electorales. Esta es la principal irregularidad denunciada por la oposición, que asegura que hasta tres millones están bajo sospecha.

La oposición ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Mientras, el miércoles se volvió a vivir el tercer día consecutivo de protestas en las grandes ciudades del país como Estambul y Ankara. Hasta el momento la policía no ha cargado contra ninguna de las manifestaciones, pero los ciudadanos que acuden a ellas tampoco están a salvo.

Hasta 38 personas que habían acudido a estas concentraciones fueron detenidas en la madrugada del miércoles en sus propios hogares. Están acusadas de “incitar al odio y provocar protestas poniendo en duda la legitimidad del referéndum”. Sin embargo, esto no ha impedido que una noche más miles de manifestantes repartidos por todo el país volvieran a salir a las calles cargadas con pancartas, pitos, cánticos y cacerolas.

Ver los comentarios