La Conferencia Episcopal mediará en la crisis de Nicaragua

Una iniciativa ciudadana declara tres días de luto por los 30 muertos en las protestas

Una mujer llora ante la foto de joven muerto durante las protestas en Nicaragua EFE

ABC

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha aceptado la participación de la Conferencia Episcopal del país como mediadora y testigo en el diálogo sobre la reforma de la seguridad social entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). «Compartimos plenamente su propuesta de sectores que participarán en el diálogo nacional y agregaríamos otros que consideramos importantes», aseguró el mandatario en una carta enviada a la Conferencia Episcopal, según ha recogido el diario local «El nuevo diario».

Ortega ha propuesto que en el diálogo se promueva «la senda de la reconciliación» y ha agradecido a los obispos por abonar al «encuentro y la tolerancia» en Nicaragua. «Nuevamente nuestra gratitud, en nombre de las familias nicaragüenses y del gobierno de reconciliación y unidad nacional por participar como mediadores y testigos en estos importantes eventos de Nicaragua», ha sostenido Ortega.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha considerado «esencial e imperativo» que el Gobierno y los nicaragüenses eviten «todo acto de violencia de falta de respeto a la propiedad pública y privada ».

Nicaragua ha vivido en la última semana las protestas más fuertes contra Ortega en sus quince años de mandato. El origen es una reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) que aumentará las aportaciones de trabajadores y empresarios y pondrá a cotizar a los jubilados.

A pesar de que el domingo el presidente Daniel Ortega retiró la polémica reforma, las manifestaciones han seguido celebrándose en las principales ciudades del país, exigiendo ahora la dimisión del mandatario tras la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.

La represión policial ha dejado al menos treinta muertos, 28 ocho de ellos civiles –algunos de cuales están bajo sospecha de haber sido víctimas de «ejecuciones extrajudiciales», según denunció la ONU esta semana– y más de 400 heridos.

La Policía, por su parte, informó de la muerte de dos agentes y otros 121 heridos, como consecuencia de los enfrentamientos que comenzaron el pasado 18 de abril. Una semana durante las que se han producido 200 detenciones.

Represión y censura

Como respuesta a la represión y en homenaje a las víctimas, una iniciativa ciudadana, impulsada por jóvenes empresarios de Nicaragua, ha declarado tres días de luto : «Los días 25, 26 y 27 de abril exhortamos a los que deseen participar a vestir de luto o utilizar un lazo negro y colocar banderas en sus casas o negocios a media asta», explicaron los organizadores, según publica «La prensa».

También hoy se conoció que 15 periodistas de medios oficialistas habían presentado su dimisión debido a la imposición de no informa sobre la situación real que se vive en el país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación