Protesta nocturna celebrada en la ciudad de Alhucemas
Protesta nocturna celebrada en la ciudad de Alhucemas - Manuel Trillo

Condenado a tres años de cárcel un periodista marroquí

Hamid el Mahdaui, periodista africano, involucrado en las revueltas sociales del Rif

EFE
RabatActualizado:

El periodista marroquí Hamid el Mahdaui, acusado en el marco de las revueltas sociales del Rif, ha sido condenado a tres años de cárcel por el Tribunal de Apelación de Casablanca, han informado este viernes varios medios marroquíes.

Mahdaui, director del sitio web «badil.info» (actualmente fuera de servicio), fue condenado en la noche del jueves por «no denunciar un crimen que atenta contra la seguridad del Estado» y también tiene que pagar una multa de 3.000 dirhams (270 euros).

El periodista marroquí estaba siendo juzgado en el mismo proceso de los 53 activistas del Rif -condenados el pasado martes a penas de hasta 20 años de cárcel- antes de que el juez decidiera la semana pasada separar su caso de los demás.

Mahdaui fue arrestado el pasado 20 de julio de 2017 cuando cubría una manifestación en la ciudad rifeña de Alhucemas.

Fue acusado de mantener una conversación telefónica con un activista rifeño en el extranjero, quien le dijo que planeaba entrar con armas a Marruecos, y por el hecho de no denunciarlo fue perseguido por la Fiscalía por «no denuncia de un crimen contra la seguridad del Estado».

Además, el periodista cumple un año de cárcel en Casablanca tras ser condenado el pasado septiembre por incitar a la participación en una protesta no autorizada convocada en la ciudad norteña de Alhucemas por el movimiento rifeño conocido como «Hirak», al que su sitio web había servido de altavoz.

Mahdaui no es el único periodista juzgado en el proceso del Rif; junto a él hay otros seis jóvenes rifeños que ejercían el «periodismo ciudadano» en las redes sociales, y también fueron condenados por el Tribunal de Apelación de Casablanca, con penas de hasta cinco años de prisión.

La Organización Reporteros Sin Fronteras denunció el pasado miércoles las penas contra los periodistas que consideró «muy severas» y llamó a su liberación.

«Reporteros Sin Fronteras denuncia estas penas de prisión que son extremadamente severas impuestas a periodistas ciudadanos que no han hecho que ejercer su derecho a informar sobre un movimiento social que sacudió el país», ha criticado en declaraciones recogidas por el comunicado Souhaieb Khayati, director de la oficina del norte de África de la ONG